Las fiestas de Sant Antoni de Baleares han sido elegidas como imagen del cupón de la ONCE del 17 de enero que dará a conocer esta celebración tradicional mediante cinco millones y medio de cupones.

El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Bien Barceló, que ha presentado el cupón con el delegado territorial de la ONCE en Baleares, Josep Vilaseca, ha destacado que permitirá dar a conocer al resto del país estas fiestas que se celebran en muchos municipios de Mallorca y de Ibiza, y que es además la Diada de Menorca.

Barceló ha remarcado que la edición de este cupón encaja con los ejes del Agencia de Turismo de Baleares de promocionar el turismo de invierno y la cultura popular, ha informado la ONCE en un comunicado.

Por su parte, Vilaseca ha explicado que la intención de la ONCE es "hacer un homenaje a la sociedad balear que cada día, de forma solidaria, se acerca a uno de los 585 lugares de venta donde hay vendedores de la ONCE" y adquiere sus cupones, con lo que contribuye "a dar trabajo a personas con discapacidad y servicios a personas ciegas y deficientes visuales".

Las Fiestas de Sant Antoni, que se celebran el 17 de enero, cuentan con gran tradición en Baleares. Su origen se remonta a la antigua sociedad agrícola balear, cuando la gente se encomendaba a San Antonio Abad, patrón de los animales domésticos, buscando la protección para los animales más útiles en los trabajos rurales.

La Revetla de Sant Antoni, que se celebra la víspera del santo, da inicio a la fiesta, con el encendido de grandes hogueras, "foguerons", en las que el fuego simboliza la purificación y la renovación de la vida, así como el triunfo del bien sobre el mal.

Esa noche se celebran "torrades" y se degustan productos típicos como las "llonganisses", "botifarrons" y la "espinagada" típica de Sa Pobla. Además, tiene lugar uno de los mayores atractivos de la fiesta: el Baile de los "dimonis", que simboliza las tentaciones del demonio que Sant Antoni tuvo que superar.

El día de Sant Antoni, se celebra la misa en honor al santo y las tradicionales "beneïdes" de los animales que buscan la protección del santo.

Entre las localidades de Baleares que celebran Sant Antoni figuran Sa Pobla, Muro, Sant Llorenç, Artà, Capdepera, Pollença, Santanyí, Llucmajor, Son Servera, Sant Joan y Manacor. También es el día del patrón de Menorca y de Sant Antoni de Portmany, en Ibiza.