29 de diciembre de 2016
29.12.2016

Los padres de Nadia pedían dinero sin un diagnóstico de enfermedad grave

Los informes médicos ven "indicios" de tricotiodistrofia, pero no la confirman - En 2009 la pequeña no necesitaba operaciones ni hospitalización ni tratamiento

28.12.2016 | 23:14
Marga Garau, madre de Nadia Nerea.

Lucha por recuperar la patria potestad

  • Aberto Martín, abogado de Fernando Blanco y Marga Garau, visitó ayer la isla para reunirse con su representada. Aunque en principio iban a encontrarse en la casa de la abuela de Nadia en Santa Maria, finalmente, decidieron "esconderse" de los medios y reunirse en la casa de unos familiares, en Consell. Por espacio de algo más de dos horas, Alberto Martín y Marga Garau estuvieron analizando la situación procesal del matrimonio. Hay que recordar que en la actualidad, Fernando Blanco se encuentra en la cárcel de Lleida por "riesgo de fuga y riesgo de destrucción de pruebas". Ambos están acusados de un delito de estafa continuada Otro de los motivos de la visita del letrado fue la de recopilar los informes médicos de la niña -a los que este periódico ha tenido acceso- para poder entregárselos en la mayor brevedad posible al titular del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) que instruye la causa. La intención de Alberto Martín es que estos informes contribuyan a que el juez cambie de opinión y devuelva la patria potestad de Nadia a sus padres. Recordad que desde hace poco menos de dos semanas, una de las hermanas de Marga Garau, Antònia, tiene la custodia de la niña. "Fernando y Marga son unos buenos padres. Siempre han cuidado bien de su hija y nunca le han hecho nada malo", dijo tras reunirse con la madre de la pequeña. El recurso, añadió "ya está presentado".

En diciembre de 2008, Fernando Blanco y Marga Garau lanzaban un grito de auxilio desde Biniali (Sencelles). Su pequeña Nadia, de 3 años, había sido diagnosticada de una rara enfermedad llamada tricotiodistrofia de la que en todo el mundo apenas se conocían unos 20 casos. "Nos han embargado el coche porque todo lo que teníamos se ha ido detrás de intentar curarla", decía su progenitor, quien facilitaba ya un número de cuenta para todos aquellos que quisieran ayudar a la pequeña. Ocho años después, todo ha resultado ser una mentira.

Según los informes médicos de la pequeña, los doctores solo ven "sospechas" de que la niña pueda tener algunos de los síntomas de la Tricotiodistrofia. "Recomendamos seguimiento periódico y un estudio genético". Un análisis que en junio de 2009 ni siquiera se había realizado, a pesar de que los padres de Nadia ya hablaban en los medios de comunicación de sus innumerables viajes a clínicas de Bélgica, Italia o Francia, entre otros.

Retraso en el desarrollo

Nadia nació a las 37 semanas con bajo peso y problemas en la piel, por eso pasó algunos días en la incubadora.

A las seis meses de edad, según estos informes médicos, se observa "un retraso en el desarrollo motor". Es en 2009 cuando los padres solicitan una segunda opinión médica. En este caso, al Hospital de Sant Joan de Déu en Espluges del Llobregat, Barcelona. Las conclusiones, son claras: "Debe continuar con la estimulación precoz. No necesita tratamiento farmacológico específico". Tampoco hospitalización ni ningún tipo de operación. Y vuelve a insistir en que lo conveniente sería un estudio genético para confirmar o descartar la enfermedad. Nada se sabe desde entonces. Sin embargo, en 2008, los padres de Nadia ya comenzaron a recaudar fondos. El juez les imputa a ambos un delito de estafa continuada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteos

La cala misteriosa

¿Reconoces esta playa? Adivina las calas que te proponemos y cada semana entrarás en el sorteo de un libro de 'Todas las playas de Mallorca', de Miguel Ángel Álvarez Alperi.

 


RCD Mallorca - Atlético de Madrid

Sorteamos cinco entradas dobles para el partido del 25 de septiembre en Son Moix.