Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

Alcohol, un tóxico muy peligroso

Los daños de una sustancia que cuatro millones de españoles toman por encima de lo recomendado

Alcohol, un tóxico muy peligroso

Cada vez es mayor el número de personas que consumen alcohol en exceso. Sin embargo, es más que probable que si en estos momentos hiciéramos una encuesta acerca del alcohol, la mayoría de las personas contestarían que estaban al tanto de que es una sustancia tóxica. Pero, curiosamente, no le damos importancia. Es más, en nuestro entorno, goza de gran permisividad social. Tanto es así que lo utilizamos para celebrar acontecimientos, mejorar las relaciones sociales e, incluso, para cerrar tratos.

¿Y cuáles son los resultados de todo esto? Pues muy negativos. Y si no, fíjense en los datos facilitados por los responsables de Sanidad: el 60% de los jóvenes de 14 años consume alcohol con regularidad. La proporción asciende hasta el 74% en el caso de los adolescentes de 15 años y llega a un 91% en los de 17 años. Uno de cada cuatro jóvenes españoles entre los 14 y 18 años se emborracha tres veces al mes; por si fuera poco, el 10% de esta franja de edad ni siquiera tiene la percepción que bebe mucho o bastante alcohol. Y algunos lo acompañan de drogas y tabaco. Un verdadero cóctel. Y lo que es aún peor: existe una clara tendencia ascendente en el consumo de bebidas alcohólicas en adultos. Con todos los riesgos para la salud que ello conlleva.

Porque todas ellas son igualmente nocivas o peligrosas para quien las consume, no sólo de forma abusiva, sino también habitual. O sea, que pequeñas cantidades ingeridas diariamente pueden establecer un hábito de difícil solución, con la consiguiente dependencia física y psicológica. Porque en ocasiones y a pesar de darse cuenta de los efectos destructores sobre su organismo y del deterioro de sus relaciones interpersonales, la persona que ingiere alcohol no puede dejar de beber, hasta llegar al punto, en etapas avanzadas, de presentar amnesia de lo ocurrido durante los periodos de embriaguez. Por eso tenemos que darnos cuenta de lo que significa la ingesta de este tóxico.

Tiene mucho poder. Y nos complica excesivamente la vida. Y hasta tal punto lo hace que adquiere difícil solución esta problemática que en nuestro país afecta a unos cuatro millones de personas, las cuales lo consumen por encima de los límites considerados peligrosos. Los "enganchados" por las drogas existen en número menor y, sin embargo, se habla mucho más de los segundos, lo que nos demuestra la trascendencia e importancia del problema.

Compartir el artículo

stats