El pleno de la Asamblea Regional de Murcia debatirá y votará el próximo jueves una moción del PP en la que se pide recuperar el horario GMT y no aplicar el horario de invierno retrasando el reloj una hora, como ya ha hecho el Parlament Balear, lo que facilitaría al sector turístico alargar las tardes.

En la iniciativa, el grupo Popular pide al Gobierno central que esta decisión se tome buscando el consenso de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales, si bien ha recordado que Baleares y la Comunidad Valenciana, que son de las comunidades autónomas que más turistas reciben, han sido las primeras en abordar este debate al estar situadas más al este.

El texto también pide al Gobierno español que abra un diálogo para alcanzar un Pacto Nacional para la Conciliación Laboral y la Racionalización de Horarios, con el fin de lograr una jornada laboral más compacta y flexible y se impulse el desarrollo de la actividad turística.

Entre las medidas propuestas, el PP aboga por finalizar la jornada laboral con carácter general a las 18 horas; ampliar progresivamente la duración del periodo de excedencia por cuidado de hijos en el caso de familias numerosas; e impulsar en los convenios colectivos fórmulas para la flexibilización de la jornada laboral.

Asimismo, la moción pide reconocer por ley la posibilidad de acumular la reducción de jornada en determinados periodos a lo largo del año, así como la facultad de disponer de un número determinado de días de vacaciones como bolsa de horas para asuntos propios.

Implementar fórmulas de teletrabajo, cuando el sector laboral lo permita, para su utilización al menos un día por semana y facilitar la posibilidad de trabajar en diferentes turnos que se adapten particularmente al horario deseado por el trabajador son otras de las medidas solicitadas por el PP.

Finalmente, los populares apuestan por promover que las escuelas infantiles y centros educativos ajusten sus horarios de apertura a los horarios laborales de los padres, en colaboración con las comunidades autónomas.