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Botellón

J. M. Solano: "Hay que empezar la prevención a los diez años"

Para Joana María Solano, técnica de Prevención de Projecte Home, sería un error tomar el caso de Laura...

Para Joana María Solano, técnica de Prevención de Projecte Home, sería un error tomar el caso de Laura, la joven madrileña de 12 años que ha perdido la vida a causa del alcohol, como un hecho habitual entre los menores "porque podría resultar contrapreventivo". "Hay que ser cuidadoso porque quizá se está creando alarma social", comenta. "Está bien que se hagan visibles casos como éstos para concienciar a los padres, pero la realidad es que estas situaciones extremas son puntuales", asegura.

Según la terapeuta especializada en drogodependencia, lo mejor para evitar el consumo en menores es empezar la prevención desde muy temprano. "Nosotros comenzamos con preadolescentes de entre 10 y 12 años. Es decir, con alumnos de 5º y 6º de Primaria", precisa. La prevención va dirigida a las escuelas (donde se forma al profesorado) y a los ayuntamientos. "Las actividades están enfocadas como si fueran juegos. Así los niños las disfrutan mucho", apunta.

El trabajo preventivo, considera, pasa también por repensar el ocio de estos jóvenes. Solano señala en estos momentos no sólo a la posibilidad de tomar sustancias sino también a la adicción y uso poco responsable de las nuevas tecnologías. "He estado revisando en los folletos de Navidad qué es lo que más demandan los jóvenes. Entre seis y ocho años, lo más solicitado es el palo selfie con micrófono, para que puedan grabarse sus propios videoclips y después subirlos a Youtube", relata. "Es un nuevo hábito que genera adicción", opina, "un tema del que todavía no se habla pero que sí saldrá a colación en un par de años". Para la técnica de Projecte Home, los niños de esa edad no están preparados madurativamente para enfrentarse a ser youtuber ni para valorar lo que significa tener amigos en las redes o muchos me gusta en sus publicaciones.

En las actividades de prevención para preadolescentes que actualmente ofrecen desde la entidad, se trabajan cuatro puntos básicos: poseer una buena autoestima, aprender a tener habilidades sociales, la asertividad y saber afrontar situaciones, "además de saber decir que no sin que nos gane la presión social". En definitiva, una buena dosis de educación y crecimiento emocional. "Para los adolescentes y preadolescentes es muy importante la pertenencia a un grupo social. Y, a veces, puede más esa presión social que la propia opinión", expone. "Pertenecer a un grupo es para ellos un factor de protección, por eso es importante que pertenezcan a alguna agrupación que lleve a cabo alguna actividad sana, como la práctica de algún deporte", apostilla. Así, uno de los módulos de trabajo en Primaria y Secundaria pasa también por hablar de ocio saludable, "como hacer cosas en familia y otras actividades placenteras y sanas".

Por último, Solano advierte sobre uno de los últimos hábitos poco saludables que están adquiriendo los menores: el consumo de bebidas energéticas. "Hay países que incluso las han empezado a prohibir", revela. "Sus consecuencias en los jóvenes se están estudiando. Una lata de una de estas bebidas equivale a cinco o seis cafés expresos", detalla. Este consumo se relaciona también con la adicción que tienen a los móviles. "Se van a dormir con el teléfono y no lo paran. Hay casos de niños de 6º de Primaria que están conectados hasta las 3 de la madrugada y después no se aguantan al día siguiente. ¿Y qué toman para sobrellevar la jornada? Bebidas energéticas", indica. "Esto es un peligro porque estos niños ya han generado una elevada tolerancia a los estimulantes de cara a cuando sean más mayores", sostiene. La especialista también avisa del riesgo que supone mezclar este tipo de bebidas con alcohol. "Es peligroso porque se experimentan subidas y bajadas bruscas en el cuerpo habida cuenta de que se combinan al tiempo un estimulante y un depresor del sistema nervioso", concluye.

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