Como es habitual desde hace décadas, en la madrugada del sábado al domingo del último fin de semana de octubre, los relojes se han retrasado una hora para adaptarse al horario de invierno. Este año, la modificación ha provocado mucha más expectación por la iniciativa del Parlament Balear de pedir que no se retrase la hora debido a que sería la comunidad más afectada por su situación geográfica.

La propuesta llegó a la calle y los ciudadanos dieron su opinión. En una encuesta realizada en la web de DIARIO de MALLORCA, en la que participaron más de 6.000 personas, la opción de no cambiar la hora se impuso por una amplia mayoría. El 87,4% de los votantes prefirió permancer en el horario de verano, mientras que el 11,5% quería que se cambiase la hora como todos los años. El 1,2% restante se mostró indeciso.

La mayor parte de los internautas apostó por mantener el horario de verano para tener más horas de luz. "Lo veo perfecto porque así ahorraremos en electricidad y en salud, ya que tendríamos más horas de sol", aseguró un lector. "¡Ojalá! Muchos trabajadores no ven la luz en invierno, al igual que muchos niños que salen del colegio a las 17.00. Y en Menorca sí que es necesario", añadió otro.

La posibilidad de que anochezca una hora más tarde era el argumento que más convenció a los internautas. "En Balears estamos más al este y no queremos estar a las seis de la tarde a oscuras", justificó un lector.

Sin embargo, no todas las opiniones estaban a favor, también las había en contra por la diferencia que habría con países de nuestro entorno. "La decisión es absurda. Lo que plantea Balears es quedarse en la zona GMT+2, que es el que corresponde por zona horaria a Ucrania. Por localización geográfica le corresponde GMT+0, menos al este de Menorca", explicó un internauta. "¿Cómo vamos a modificar el horario? Otra cosa es que la península debiese retrasar la hora y ponerla como Canarias", añadió otro lector.