La crisis económica reflejada por el cine constituye el eje del ciclo Crisi? Quina Crisi?, que organiza la Universitat de les Illes Balears (Servei d'Activitats Culturals), con la colaboración del Ayuntamiento de Palma, y que se desarrollará en cinco sesiones, los miércoles 19 y 26 de octubre y 2, 9 y 16 de noviembre, en el Teatre Municipal Catalina Valls (Passeig Mallorca, 9). Todas las proyecciones son gratuitas, a partir de las ocho de la tarde.

El ciclo arrancará con un clásico, It's a Wonderful Life (Qué bello es vivir), de Frank Capra (1946), protagonizado por James Stewart, que se hace eco de la Gran Depresión de 1929 y del espíritu solidario del New Deal (Nuevo trato) de Roosevelt. A continuación, dos largometrajes que se acercan al drama del desempleo: The Full Monty, de Peter Cattaneo (1997), donde seis parados forman un grupo de striptease masculino, y Los lunes al Sol (2002), de Fernando León de Aranoa.

Los largometrajes programados el 9 y el 16 de noviembre reflejan las irregularidades en el ámbito de las finanzas que han propiciado la actual gran crisis internacional: Inside Job, de Charles Ferguson (2010), Oscar al mejor documental y narrado por Matt Damon, y Margin Call (2011), de J. C. Chandor, con un reparto que incluye, entre otros, a Jeremy Irons, Kevin Spacey, Demi Moore y Paul Bettany. El presente ciclo está coordinado por Francesc M. Rotger, colaborador de este diario, que presentará cada sesión y moderará el coloquio posterior a la proyección.