El collage, uno de los principales ingredientes de la cultura visual del siglo XXI, y como bien señala el comisario Jesús Cano, "tal vez el que mejor refleja el mundo en que vivimos, ese bombardeo de imágenes -e información- constante que nos llega por diferentes canales las 24 horas del día", ha sido protagonista este fin de semana en Madrid con El tiempo del collage. Una veintena de maestros del corta y pega. Una exposición ideada a modo de recorrido por el collage español, que vive su edad de oro, y que ha contado con la participación de tres galerías mallorquinas: Maior, Fran Reus y Lluc Fluxà.

La feria Estampa, en su XXIV edición, se inauguró el pasado jueves -estuvo abierta hasta ayer- en la galería de Cano Estudio (Calle Alameda, 3) con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y con numeroso público, entre ellos destacados coleccionistas, artistas y críticos de arte.

La Galeria Maior ha estado representada por Amador, con escultura; Eulalia Valldosera con fotografía; Joan Cortés con escultura; Eva Lootz con una serie de papeles inspirados en el 15M; Carla Farren con acrílicos sobre lienzo; y Luis Gordillo con obra y collage sobre papel.

Precisamente, en esta edición el artista invitado y homenajeado por Estampa ha sido Luis Gordillo. "No sé cuanto tiempo vamos a durar. Hay muchos críticos que dicen que la pintura ha muerto y yo cada mañana me hago esa pregunta", comentó el pintor durante la feria.

Gordillo ha expuesto en un espacio dedicado exclusivamente a su obra en Estampa. Se trata de veinte piezas nuevas reunidas bajo el título Oxigenando, obras en papel trabajadas en digital, collage y fotografía.

Junto a Gordillo, en Estampa se han dado cita otros autores consagrados, como Isidro Ferrer, Emilio Gil, Sean Mackaoui, Sara Huete, Dis Berlín, Ernesto Artillo, Manuel Antonio Domínguez o el mallorquín Pep Carrió.

Fran Reus ha estado en Estampa por segundo año consecutivo, en esta ocasión exhibiendo obra de Ana H. del Amo y Julià Panadès. Por su parte, Lluc Fluxà asistió con creaciones de Antoni Tàpies, Manolo Valdés, Astrid Colomar y Olimpia Velasco.

El collage es una herramienta de expresión más, desde que a principios del siglo XX, Braque y Picasso realizaran los que se considera los primeros papier collé.