El Sindicato de Estudiantes ha propuesto la fecha del 26 de octubre para secundar una huelga en todos los niveles educativos contra las "reválidas franquistas" que tienen previsto aplicarse este curso en la ESO y Bachillerato.

Lo ha anunciado la secretaria general del sindicato, Ana García, tras concentrarse frente a la sede del Ministerio de Educación con un grupo de estudiantes que vestían las camisetas verdes "En defensa de la Educación Pública" y portaban carteles con el mensaje "No a las reválidas franquistas".

La portavoz estudiantil ha reprochado al Gobierno que haya aprobado "a escondidas" el decreto de implantación de estas evaluaciones durante el verano, cuando "las aulas estaban vacías, porque tiene miedo".

Ha explicado que la movilización es la respuesta "al peor ataque al derecho a estudiar de la historia de la democracia", que ha significado la implantación de la Lomce.

El sindicato ha hecho esta propuesta de fecha a la Plataforma Estatal por la Escuela Pública (que agrupa a sindicatos, padres y alumnos), que prepara nuevas movilizaciones contra estas evaluaciones que se implantan este curso, aunque ha mostrado la posibilidad de cambiar ese día para conseguir que la protesta sea conjunta de todo el sector educativo.

"El curso no puede empezar con normalidad, debe empezar con una gran movilización con una huelga general de toda la comunidad educativa, que sea una huelga que deje claro que ni los profesores, ni los padres, ni a alumnos, vamos a dejar que nos devuelvan a los años cincuenta, dejando en la cuneta a jóvenes que no puedan estudiar" por falta de recursos.

Según la responsable del Sindicato de Estudiantes, en la plataforma hay "una sintonía de todas las organizaciones en torno a un no rotundo a las revalidas", por lo que esperan ese apoyo a la propuesta de huelga.

"Espero que ese día vaciemos las aulas al completo", ha dicho García, porque "la situación de los estudiantes es urgente y no hay ninguna razón para no hacer la huelga".

Ha insistido en que esas evaluaciones "son las reválidas que tuvieron que hacer nuestros padres y que fueron un grillete para acceder a estudios superiores".

Ahora "no es la selectividad, como se dice, sino peor, son tres selectividades que cierran las puertas a la educación superior", una en cuarto de ESO, otra al final del Bachillerato y una tercera que podrían hacer las universidades de manera opcional, ha dicho García.

"Es urgente salir a la calle ante un ataque de esta magnitud y sin precedentes", ha opinado Gracía, quien ha dicho que espera anunciar "pronto" esta movilización para iniciar asambleas informativas en los centros educativos.

Para García, el PP quiere implantar "un modelo social en el que todas las familias adineradas podrán costear los estudios a sus hijos, mientras que el resto, la gran mayoría, no".

El sindicato ha lanzado un mensaje al PSOE "para que no haga pactos con la derecha y escuche la voz de la calle" y a Unidos Podemos "para llenar las calles con esta movilización".

"No estamos rendidos, ni vencidos, sino que seguiremos luchando hasta conseguir esta retirada de las revalidas", ha advertido.