Científicos reportan en la revista 'Current Biology' una disminución catastrófica de los espacios salvajes por todo el mundo durante los últimos 20 años.

En el estudio publicado prueban que se ha dado una alarmante pérdida que comprende el 10 por ciento de las zonas salvajes en todo el planeta desde la década de los 90 del siglo pasado. Un área de dos veces el tamaño de Alaska o la mitad del tamaño de la Amazonia. El Amazonas y África central han sido las zonas más afectadas.

"Las áreas naturales de importancia global -pese a ser reductos de biodiversidad en peligro de extinción, de almacenamiento y regulación de los climas locales, y apoyo a muchos de los más marginados política y económicamente en el mundo- son completamente ignoradas en la política ambiental", ha explicado James Watson, de la Universidad de Queensland, en Australia y la Wildlife Conservation Society en Nueva York.

"Sin ningún tipo de políticas para protegerlas, son víctimas del desarrollo generalizado. Los mecanismos de política internacional deberían impulsar las acciones necesarias para mantener los espacios naturales antes de que sea demasiado tarde. Probablemente, tenemos una a dos décadas para cambiar esto", ha añadido.

Watson dice que la atención política se ha centrado en la pérdida de especies, pero comparativamente poco se sabía sobre las pérdidas de mayor escala, de ecosistemas enteros, áreas silvestres expecíficas que tiende a ser relativamente poco estudiadas.

Para llenar este vacío, los investigadores escogieron áreas silvestres en todo el mundo, con el término 'salvaje' definido como 'paisaje intacto tanto biológica como ecológicamente, libre de cualquier alteración humana significativa'. Luego, los investigadores compararon su mapa actual de la vida silvestre con uno producido por el mismo método en la década de 1990.

Esta comparación mostró ahora quedan un total de 30,1 millones de km2 (alrededor del 20 por ciento de la superficie terrestre del mundo) que pueden ser considerdos como 'salvaje', en su mayoría situados en América del Norte, Asia del Norte, África del Norte, y el continente australiano. Pero las comparaciones entre los dos mapas muestran que unos 3,3 millones de km2 (casi el 10 por ciento) de área silvestre se ha perdido en estos últimos veinte años.

Esas pérdidas principalmente se han producido en América del Sur, que ha experimentado un descenso del 30 por ciento en áreas salvajes, y África, con una pérdida del 14 por ciento.