Vicenç Colom Rosselló, propietario de Llibres Colom, murió ayer a la edad de 84 años en Palma. El funeral se celebrará mañana viernes, a las 20 horas, en la iglesia de Santa Catalina Tomàs de Palma.

La librería, que celebró su medio siglo de vida el pasado mes de abril con las visitas de Julia Navarro y Elisabet Benavent, se encuentra regentada actualmente por su hija, Marian Colom, y cuenta con dos empleadas.

Su historia se remonta a la década de los 60, cuando los Colom eran delegados de la editorial Planeta en la isla y llegaron a dar trabajo a toda una legión: desde una treintena de vendedores en las calles hasta personal en las oficinas y el almacén, donde también trabajaba un amplio número de empleados.

No fue hasta finales de década cuando la conocida librería situada en la Plaça dels Patins de Palma fue adquirida por Colom. La venta a crédito y las enciclopedias constituyeron el principal motor de negocio de la empresa. Aunque en la época no era demasiado frecuente el comercio del libro en Ciutat, Colom actuó como un verdadero hombre de negocios, arriesgó y tuvo visión de futuro.

En el año 1978 el librero se hizo con los derechos de Historia de Mallorca, de Mascaró Passarius, una obra que llegó a las casas mallorquinas gracias a la Llibreria Colom. Lo mismo ocurrió en el año 1986 con el Corpus de Toponimia de Mallorca, y en 1984 con el Die Balearen de la editorial Olañeta. Obras de las que se vendieron miles de ejemplares, no solo en el local, sino también en las calles, cosa que hizo que las creaciones tuvieran una amplia difusión.