Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡Cómo hemos cambiado!

La diva del pop Annie Lennox huye a la Serra

La cantante del mítico grupo Eurythmics sigue esquiva y recluida en su inexpugnable casa de Puigpunyent, que le ha servido de inspiración y estudio de grabación de sus discos en solitario

La cantante en una muestra en Pelaires en 1998 y a la derecha, Lennox junto a su marido Mitch Besser en el centro de Palma en 2011.

Volcada sobre un barranco de la Serra Nord, la casa mallorquina de Annie Lennox, la cantante de Eurythmics, uno de los dúos míticos de los años ochenta, continúa inaccesible.

La diva del pop se esconde cada verano en esta possesió de Puigpunyent huyendo de los molestos paparazzi para que no le roben su intimidad. "Mallorca me ha dado espacio y calma, aquí llevo una vida sosegada y sin sobresaltos". Así se expresaba la cantante escocesa en agosto de 1998 en DIARIO de MALLORCA, en la única entrevista concedida en la isla. Ese deseo de anonimato se ha mantenido hasta hoy y el paisaje agreste de la Serra le ha servido de inspiración para sus discos en solitario Diva y Medusa, gestados en el estudio de grabación construido en una antigua cuadra de su residencia mallorquina.

El descubrimiento y la compra de su residencia mallorquina a principios de los noventa, coincidió con la disolución de Eurythmics, que fundó a principios de los ochenta con el guitarrista Dave Stewart. En 1993 se trasladó junto a su esposo, Uri Fruchtmann, el productor de cine y música israelí, y padre de sus dos hijas, Lola y Tali, hasta su inexpugnable vivienda de la Serra donde en septiembre de ese año grabó su segundo trabajo en solitario.

Desde su aparente invisibilidad la ´reina blanca del soul´ se implica en el mundo artístico y en el cuidado del maltratado paisaje mallorquín. En agosto de 1998 abandona su retiro de Puigpunyent para asistir a la inauguración de la exposición de Guillem Nadal en el Centre Contemporani Pelaires.

La cantante escocesa ya vaticinó los destrozos paisajísticos que acechan a la isla en su entrevista en este diario en los noventa: "Mallorca está en peligro (...). Los atropellos urbanísticos me sacan de quicio. El campus de la Universitat es una indecencia".

Para remarcar su conciencia ecológica decidió firmar en 1993 el manifiesto contra la reforma de la carretera Deià-Sóller, que promovieron destacadas personalidades como Sting, Claudia Schiffer, Peter Gabriel y la diseñadora Katharine Hamnett.

La isla sirve a Lennox para reunirse con sus amigos íntimos con la condición inquebrantable de mantener alejada a la prensa y a los fans. En su possessió se han alojado otra diva, la nigeriana Sade y Robert Plant, el cantante de Led Zeppelin. La ´mitad femenina del dúo Eurythmics´ también volvió a reencontrarse con su compañero artístico Dave Stewart en Palma en el verano de 1999. Coincidieron durante la fiesta de cumpleaños que ofreció su amiga, la fotógrafo inglesa Anouska y la entonces novia de Stewart, a la que asistieron el multimillonario Paul Allen, creador de Microsoft con Bill Gates y la actriz Gina Gershon. Ambos habían llegado a bordo del yate Medusa, propiedad de Allen.

Cada vez que quiere preparar un nuevo trabajo busca la inspiración en el paisaje isleño y en julio de 2002 aterriza en Son Sant Joan para preparar el que sería su tercer disco en solitario tras su separación del israelí Fruchtmann. Y es que para Lennox, "Mallorca tiene su encanto incluso en sus zonas más maltratadas".

La fascinación continúa. La última imagen de Lennox la contemplamos hace cinco años durante un paseo de compras por el centro de Palma acompañada de su actual marido, el doctor de origen sudafricano Mitch Besser.

Compartir el artículo

stats