La convocatoria de una conferencia de prensa por el European Southern Observatory (ESO) ha desatado especulaciones sobre un mundo en 'zona habitable' en Próxima Centauri, la estrella vecina más cercana.

Esta estrella enana roja se encuentra a sólo 4,25 años luz de distancia y, si se confirma, el mundo sería el exoplaneta confirmado más cercano a nuestro sistema solar.

El encuentro informativo ha sido convocado este miércoles a las 13.00 hora centroeuropea en la sede del ESO cerca de Munich, en Alemania. No ha sido desvelado ni los científicos que participarán ni el motivo de la convocatoria.

En caso de que este exoplaneta tuviera cualidades similares a la Tierra, este descubrimiento astronómico histórico podría transformar nuestra perspectiva de la galaxia, según anticipa seeker.com, de Discovery Communications, que cita a Der Spiegel.

La revista alemana informó sobre el descubrimiento, realizado por el Observatorio La Silla de ESO en el desierto de Atacama en Chile. La Silla acoge varios telescopios, con instrumentos que están diseñados para buscar planetas que orbitan otras estrellas.

Por ejemplo, el instrumento HARPS estudia la luz de las estrellas con la esperanza de detectar un leve bamboleo en la espectroscopia causado por exoplanetas que tiren gravitacionalmente de ellas al orbitarlas. Si hay un planeta que orbita Próxima Centauri, aunque su efecto sea minúsculo sobre su estrella madre, tal vez HARPS ha sido fiable para detectar el ligero bamboleo.

Pero quedaría por dilucidar si se trata de un planeta rocoso, con una masa y tamaño similares a la Tierra, si es capaz de mantener una atmósfera o una magnetosfera, y si se encuentra a una distancia de su estrella que permita la presencia de agua líquida. Ya que Próxima Centauri es una enana roja, más fría que nuestro Sol, la zona habitable debería estar más cerca, lo que supone el problema del bloqueo de marea.