Tras la publicación de Diario de Mallorca sobre 'ARKA tapones solidarios', muchas personas se han volcado en la participación de recogida de tapones de plástico para ayudar a niños como Jaime, Noah, Julià, Alba y César que tienen algún tipo de parálisis cerebral. "Es increíble como un gesto tan pequeño puede hacer cosas tan grandes" y "yo siempre los guardo, no cuesta nada" son algunos de los comentarios que hicieron los lectores. Pusimos cara a estos niños, pero han sido las personas que han compartido su historia las que los han dado a conocer a la sociedad y los que realmente están ayudando.

El interés por participar en la recogida de tapones ha superado las expectativas de la asociación, según han informado a este diario. Pero aun así muchas fueron las dudas de cómo colaborar y dónde depositar los tapones que estaban acumulando en sus casas, es por ello que se ha creado un mapa con los puntos de recogida de tapones de plástico basado en los lugares de la página web de la asociación y añadiendo algunos de los centros Eroski más importantes de algunos municipios. Pero esta no es la única manera con la que se puede ayudar, otra de las opciones es comprando el libro solidario infantil 'Un amigo en el bolsillo' a través de Amazon y algunas librerías de la isla, también donando solo 1 euro al mes a través de Teaming, una herramienta online para recaudar fondos para causas sociales; o asistiendo a alguno de los eventos que realizan a lo largo del año y que publican en su página de Facebook.

También ha aumentado el número de personas interesadas en colaborar con la recogida de tapones tanto a nivel insular como peninsular. La asociación ha explicado que los acuerdos que tienen son solo en Mallorca, pero que las personas residiendo fuera de la isla y que estén interesadas en participar pueden colaborar llevando los tapones a la empresa SEUR que colabora con causas similares. Además, varios negocios se han interesado en convertir sus locales en puntos de recogida de tapones, para hacerlo deben contactar directamente con la asociación.

Surge también la incertidumbre por saber qué tipo de tapones son los que se pueden aprovechar. La asociación informa en su Facebook de los que son válidos: de bolígrafos, botellas de agua, refrescos, champús, geles, especias, cacao instantáneo o botellines de yogur líquido y bolas de juguete sorpresa, entre otros.

Por cada tonelada de tapones de plástico, unas 260.000 unidades, la asociación recibe entre 90 y 100 euros, la mitad de lo que pueden llegar a recibir en la península a causa de la insularidad. Ese simple gesto de guardar los tapones puede ayudar a muchas personas como los niños de 'ARKA tapones solidarios'.