El parque zoológico Mundomar de Benidorm ha sido el primero de España en lograr el nacimiento de un delfín mular (Tursiops truncatus) mediante el uso de técnicas de inseminación artificial. El nacimiento, según ha informado el centro, se produjo a las 2.12 de la madrugada del pasado 20 de julio.

El protocolo de inseminación artificial de este delfín mular se ha desarrollado en una de las hembras de Mundomar llamada Aqua. Previo a la inseminación, se realizaron exhaustivos controles médicos, analíticas de sangre y orina así como un control ecográfico para poder determinar con exactitud el momento de ovulación para, de ese modo, garantizar el éxito del proceso, según han explicado las mismas fuentes.

La hembra de delfín mular fue inseminada vía intravaginal usando semen fresco refrigerado, que garantiza la viabilidad para concebir incluso 5 días después de su extracción. A este respecto, Mundomar ha contado con la colaboración del Departamento de Fisiología de la Universidad de Murcia que ha sido quien ha realizado un exhaustivo estudio sobre la viabilidad del esperma fresco refrigerado.

Una vez iniciado el proceso de inseminación han sido necesarios 60 días de controles médicos y ecográficos constantes para determinar el éxito de la fecundación la cual se ha desarrollado a "la perfección" siendo la primera de España en esta especie. La gestación de Aqua ha durado 12 meses y el parto se produjo de "manera rápida y sin complicaciones", han destacado.

Segundo parto

Se trata de la segunda vez que Aqua da a luz. Su primera cría cuenta con 7 años de vida. Aqua no estaba sola en el momento del parto. Junto a ella se encontraba otra hembra de delfín mular de Mundomar, Maya. Pese a su avanzada edad, Maya ejerció de matrona a la perfección y ayudó al bebé a subir hasta la superficie para respirar. Maya, a día de hoy, permanece junto a Aqua y su bebé y es un gran apoyo para ambos.

El papel del personal de Mundomar ha sido "decisivo no sólo en el proceso de inseminación sino previo y también posterior". Mundomar cuenta con "un programa de entrenamientos médicos en las distintas especies del complejo de naturaleza, también en delfines, que tiene como objetivo preparar a los animales para cualquier prueba médica, extracción de sangre u orina así como analíticas usando el refuerzo positivo como técnica base".

Ello supone que el animal, tras este tipo de entrenamientos, responde de manera natural y sin estrés a cada una de estas prácticas médicas facilitando la labor del personal veterinario de Mundomar y siempre en beneficio de cada una de las especies.

En este caso, han sido necesarios varios meses para entrenar a Aqua en las distintas pruebas médicas y controles ecográficos así como prepararla para el mismo momento de la inseminación. Esta práctica ha sido determinante a la hora de garantizar el éxito a lo largo de todo el proceso de inseminación artificial, han resaltado.