El Rey Felipe, los Reyes eméritos y la infanta Elena acudieron ayer al 80 cumpleaños de la hermana mayor de don Juan Carlos, la infanta doña Pilar, que sopló las velas en familia en su residencia de Calvià, donde se encuentra de vacaciones.

El encuentro familiar se produjo sobre las 14,00 horas, después de que don Felipe, don Juan Carlos y doña Sofía, y doña Elena llegaran en tres coches distintos al chalé de la duquesa de Badajoz, situado en la urbanización Sol de Mallorca, y al que también acudieron varios de los hijos y nietos de la homenajeada.

Se trata de la primera imagen de la Familia Real del actual verano mallorquín, que se presenta diferente respecto a años anteriores, con unas vacaciones, las del rey don Felipe, marcadas por la agenda política, circunstancia que le podría dejar fuera de la Copa de Vela que lleva su nombre y que comienza mañana lunes.

A quien no se vio ayer fue a doña Letizia. Don Felipe acudió a felicitar a su tía sin su esposa, algo habitual cuando el Rey visita a los Gómez-Acebo, ya que la relación de la Reina con éstos es, se dice, un tanto distante.

Felipe VI llegó a Palma este mismo fin de semana tras haber finalizado la ronda de consultas con los partidos políticos. En Ciutat, el Monarca tiene previsto recibir mañana lunes a las principales autoridades de Balears.

Según la agenda oficial del monarca para la semana que viene, don Felipe recibirá mañana a las 11.00 horas en el Palacio Real de la Almudaina a la presidenta balear, Francina Armengol. Media hora más tarde, tendrá lugar la audiencia con la presidenta del Parlamento autonómico, Xelo Huertas. A las 12.00 horas, el Rey se reunirá con el alcalde de Palma, José Hila, mientras que a las 12.30 horas recibirá en audiencia al presidente del Consell, Miquel Ensenyat.

El domingo 7 de agosto, y aunque no está incluido en la agenda de la Familia Real, se prevé la celebración de la ya tradicional recepción a representantes de la sociedad civil balear, también en el Palacio de la Almudaina.

Esta recepción con representantes de los ámbitos económico, cultural, científico y deportivo de Balears fue inaugurada por los Reyes Felipe y Letizia el mismo verano después de que el Monarca fuera proclamado. Eso fue en 2014 y el año pasado se volvió a celebrar igual.

Por su parte, el rey emérito don Juan Carlos aterrizó en Mallorca tras regresar de Perú el pasado viernes, después de que en Lima asistiera a la toma de posesión del economista Pedro Pablo Kuczynski, de 77 años, como nuevo presidente de este país latinoamericano.

La de Kuczynski es la quinta investidura de un presidente latinoamericano a la que ha asistido don Juan Carlos, que participó también en las de Juan Manuel Santos, en Colombia; Tabaré Vazquez, en Uruguay; Mauricio Macri, en Argentina; y Jimmy Morales, en Guatemala. Kuczynski asumió la presidencia de Perú para el periodo 2016-2021 después de ganar, por un estrecho margen, los comicios en segunda vuelta del pasado mes de junio ante la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien está en prisión por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

En Marivent, don Juan Carlos se ha reunido con doña Sofía, que llegó a la isla unos días antes, acompañada de su hermana, la princesa Irene de Grecia. En Palacio también se encuentra doña Elena, junto a sus hijos Felipe y Victoria. La presencia de doña Cristina es una incógnita que quizá se desvele este mismo lunes, cuando podría aparecer en los cursos de vela que desde hace unos años reciben los nietos de los Reyes eméritos en Calanova.

Habitual de los veranos mallorquines desde hace décadas, doña Pilar de Borbón, hermana mayor de don Juan Carlos, nació en Cannes, en el exilio, en 1936. La primogénita de don Juan de Borbón y doña María de las Mercedes se casó el 5 de mayo de 1967 con Luis Gómez-Acedo en el Monasterio de los Jerónimos, de Belem (Lisboa). Tuvieron cinco hijos (Simoneta, Juan, Bruno, Beltrán y Fernando) que le han dado once nietos. El último de ellos, hijo de Beltrán y de Andrea Pascual, nació el pasado 17 de julio, dos meses antes de lo previsto, por lo que continúa en la incubadora del Hospital Ruber Internacional de Madrid. El pequeño recibirá el nombre de Juan en recuerdo de su bisabuelo.