­­„¿Quiénes fueron los espejos de ´El Fandi´ antes de iniciarse en su carrera taurina?

„Me encantaba el cartel de toreros banderilleros. Tanto los maestros ´El Soro´, Víctor Mendes, Luís Francisco Esplá o Morenito de Maracay eran toreros que me entretenían y llamaban mucho la atención. Me he fijado en ellos para ser yo mismo.

„¿Cree que debiera recuperarse, al menos en ciertas ferias, ese cartel de espadas banderilleros relegado al olvido?

„Quizás no haya en la actualidad matadores de la categoría de los mencionados anteriormente. La problemática de ese cartel llegó cuando se deterioró el tipo de corridas que estoqueaban. Ahí fue cuando la calidad decreció y dejó de ser todo lo lucida que podía ser. Si eso se recuperase y si hubiera compañeros con ambiente de expectación, creo que sería positiva su inclusión en las ferias.

„Son muchas las tardes que coincide acartelado con Padilla y Paquirri, hoy será una corrida más que se acompañarán. ¿Existe cierta relación fuera del ruedo o la competencia se traslada también a la calle?

„Me llevo bien con la mayoría de compañeros, independientemente, de que cuando sale el toro cada uno debe de ir a lo suyo y esa rivalidad sana de querer ser el mejor, torees con quien torees, existe siempre. Hay con quien tienes más feeling. Con Padilla, Paquirri o ´El Cordobés´ he toreado en muchas ocasiones. Tienen una calidad humana admirable. Además del respeto, nos une una gran amistad.

„¿Qué hace antes del festejo un día como hoy en que la corrida es nocturna? ¿A qué dedica el tiempo hasta la hora del paseíllo?

„Tras levantarme y desayunar no suelo comer después. Antes de vestirme de torero sí me gusta salir a correr quince o veinte minutos para desperezarme algo, calentar y activar cuerpo y mente.

„¿Le enseña su cuadrilla vía whatsapp los toros que le han correspondido en suerte tras el sorteo o es de los que prefieren no verlos hasta enfrentarse con ellos en la plaza? Es una moda ahora entre los profesionales taurinos.

„No pregunto mucho. Prefiero no saber. Al menos hasta que ya me subo a la furgoneta, y ahí sí que es cuando, camino a la plaza, la cuadrilla me detalla por encima cómo es es lote que la suerte nos ha deparado. No entramos en matices.

„No me diga aquello de que ´la mejor faena está por llegar´. ¿Cuál ha sido hasta el día de hoy su mejor actuación?

„Me quedo con tardes más que con faenas. Con lo que he conseguido, por ejemplo, en las dos encerronas de seis toros en Granada en 2005 y 2013. Tardes positivas profesionalmente pero también personalmente. Llegando a sentir cómo daba un paso adelante en mi profesión.

„El cartel de esta noche, está considerado como un cartel mediático. ¿Nota usted cierto tono despectivo? ¿Se considera mediático?

„Nunca he sido mediático ni me ha gustado serlo. Mis compañeros y yo quizás movamos una clase de público que otros no mueven. La parte positiva es que estamos acartelados en casi todas las ferias y en un circuito de plazas que no debieran ser menospreciadas.

„La Casa Matilla dirige su carrera desde hace ya once años. ¿Cuál es su balance hasta hoy?

„Feliz por el trato humano recibido. Agradecido profesionalmente porque me han hecho crecer al respecto. Toño Matilla es un referente defendiendo mis derechos como matador.

„Madrid, a la que nunca rehúye, siempre se le resiste. ¿Qué ocurre?

„Es complicado. Tienen que reunirse varios factores para que salga ese día en que casen a tres bandas público, toros y toreros. He cortado cinco orejas pero no ha llegado la tarde redonda que deseo y persigo.

„¿Cree que puede coincidir en un mismo torero el concepto valor y el concepto artista?

„En Morante de la Puebla. La definición de torero artista es la capacidad que tiene una persona de emocionar a muchas.

„¿Qué éxito profesional o personal que le haga alguna ilusión le queda por alcanzar?

„Sevilla me quita el sueño. Ansío su Puerta del Príncipe

„¿Qué le supone regresar de nuevo a la isla y reencontrarse con la afición mallorquina?

„Feliz. El Coliseo es precioso. Me enamoró desde mi primera actuación. Una arquitectura como pocas. Siempre que he venido he disfrutado de torear y ha habido conexión con el público. Ojalá que los toros de hoy colaboren y podamos disfrutar todos.