La situación política complica los planes veraniegos de los Reyes. Su descanso estival en Marivent depende directamente de cómo y cuándo se constituya el Gobierno. Casa Real confirmó ayer este extremo a este diario. "Aún no lo sabemos. Igual en tres o cuatro días sabremos más cosas", señaló un portavoz de Zarzuela. Y es que en principio está previsto que el Rey haga pública mañana la ronda de consultas con los líderes políticos de los diferentes partidos para la investidura, unas reuniones que es muy posible que se produzcan entre el 26 y el 29. En este sentido, hay que señalar que al día siguiente, el 30, está previsto el 'sus' de la Copa del Rey de Vela, por lo que ese fin de semana sería extrañísima la presencia del monarca en la isla ante una inminente investidura de Mariano Rajoy para el próximo 2 -ó 3- de agosto. Si éste no obtuviera los apoyos necesarios, se celebraría una segunda votación el 5 de agosto. Si finalmente se diera esta situación, Felipe VI se quedaría casi con total seguridad sin competir en las regatas y quedaría en el aire su presencia en la entrega de trofeos de la Copa de Vela, prevista para el día 6, que se celebra habitualmente en Ses Voltes. Hay que recordar que el año pasado, don Felipe, a la caña del Aifos, regateó en dos jornadas.

Sin embargo, podría darse otro escenario. Si tras las consultas no se llegara a ninguna conclusión, el Rey tendría vía libre para pasar unas vacaciones en Palma. Unos planes que también podrían verse condicionados por la celebración de los Juegos Olímpicos de Brasil. La ceremonia de inauguración de los mismos tendrá lugar el próximo 5 de agosto, y es muy factible que esa misma semana o unos días después los Reyes se desplacen hasta el país sudamericano para estar presentes en el mayor evento deportivo del año y para dar apoyo a los deportistas españoles, un gesto habitual en la Familia Real.

Asimismo, cabría la posibilidad de que la reina Letizia y las niñas pasaran unos días en Palma para reunirse con doña Sofía -todavía en Madrid-, quien siempre acude con premura a Marivent junto a su hermana, la princesa Irene. También sería muy posible la presencia del resto de nietos de la reina emérita -excepto la de Froilán, en el aire-, así como su tradicional participación en los cursos de vela de Calanova. El hijo de la infanta Elena acaba de cumplir 18 años y tras aprobar el curso en su internado estadounidense es probable que desee disfrutar de las vacaciones con sus amigos. Elena también sería fija en la convocatoria de doña Sofía en Marivent la semana que sus hijos acuden al curso de vela.

En cuanto al rey emérito, don Juan Carlos, no ha vuelto a pisar Mallorca en vacaciones desde que abdicó. En su entorno, circula la posibilidad de que se deje caer en algún momento por la isla si a su hijo las obligaciones institucionales le impidieran acudir a algún compromiso, como la entrega de trofeos de la Copa del Rey.