Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Florent Manaudou: "Michael Jordan y Mandela me motivan a seguir luchando"

"No tengo nada que ver con Messi porque en el fútbol el dinero fluye como en ningún otro deporte"

El nadador francés Florent Manaudou, 25 años, 1,99 de estatura.

-¿A qué aspira en los Juegos de Río?

-Quiero ganar porque llevo cuatro años entrenando muy duro. Sin duda, voy a por la victoria.

-¿Por qué ha escogido Mallorca para prepararse?

-Hace cuatro años que entreno aquí y cada vez que he venido he obtenido un buen resultado después. Además, aquí puedo descansar, no estoy con la familia y no tengo la presión de mi día a día en Francia. Estar en la isla me ayuda a desconectar. Además, la piscina en la que entreno aquí es distinta, más abierta, al aire libre. No es como la de Marsella.

-¿Entonces Mallorca es su talismán?

-Sí lo es. Pero también he de decir que antes de venir aquí vamos a Tenerife. Es todo el proceso el que me va muy bien y me funciona.

-Los de Río son unos Juegos que arrastran polémica por motivos de seguridad y salud. ¿Le preocupa el virus zika?

-No. La federación nos ha informado muy bien sobre este tema y los riesgos que entraña el virus. Además, todos los deportistas estaremos allí y en la misma situación. Los mosquitos estarán tanto para nosotros como para las demás federaciones.

-La natación francesa está viviendo su mejor momento, pero no podemos decir lo mismo del fútbol. ¿Fue justa la victoria de Portugal?

-Son dos mundos muy distintos el de la natación y el fútbol. Pero pienso que Francia ha jugado muy bien en todos los partidos, pero Portugal también y por eso se merecía ganar tanto como Italia. El partido lo vimos aquí en Mallorca y sí que nos quedamos decepcionados tras la derrota. Pero todavía está la oportunidad de los Juegos, y seguramente que nosotros regresaremos con medallas a Francia.

-¿Por qué el fútbol une más que la religión y otros deportes como la natación no generan esa devoción?

-El fútbol es un deporte colectivo en el que hay mucha gente. Y ya se sabe: a la gente le gusta la gente. La natación es un deporte más individual, por eso no arrastra a las masas.

-¿En qué otros aspectos de su vida le gustaría ser tan rápido?

-Nunca me he hecho esa pregunta. Pese a no ser un fan de la natación en mis comienzos, en mi vida siempre he querido ser el número uno en algo. Me hubiera gustado también ser el número uno haciendo una carrera, como Usain Bolt. O en otro tipo de deporte.

-Francia está siendo especialmente golpeada por el yihadismo. ¿Le preocupa esta cuestión?

-Como deportista, me muevo y viajo mucho. En este sentido, tengo una perspectiva muy abierta sobre las cosas. Además de Francia, sé que hay muchos otros países que han estado tocados por el yihadismo, como Bélgica o Turquía, donde el terrorismo ha sido mucho peor. Tampoco puedo opinar si el gobierno francés lo está combatiendo de manera adecuada. Está claro que es una amenaza para el mundo, pero es un tema que me afecta como a cualquier otro ciudadano.

-¿Cuáles son sus luchadores de cabecera?

-En el deporte, Michael Jordan, porque es una persona que se ha desarrollado mucho. Y en el mundo político, Nelson Mandela.

-Messi ha sido condenado por fraude fiscal y el Barça ha impulsado la campaña de apoyo "Todos somos Messi". ¿Usted también es Messi?

-No me considero igual porque en el fútbol el dinero fluye como en ningún otro deporte. Y nosotros como nadadores estamos a otro nivel, y es otra historia totalmente diferente.

-¿Cuánto tiempo lleva sin tomarse un respiro?

-No puedo tomarme ni un respiro ni un descanso. A mi nivel, si me quedo mucho tiempo sin tocar el agua, pierdo forma. Lo que hago es combinar trabajo con un poco de placer y desconexión.

-¿En Mallorca va a desconectar, ir a la playa o salir de fiesta?

-Salir de noche no. Nos quedamos todo el equipo en el hotel, jugando a las cartas. No podemos ir de fiesta porque luego estamos cansados para entrenar. Tampoco puedo ir demasiado a la playa porque el sol también cansa mucho. Además de jugar a las cartas, también desconecto tocando la guitarra acústica.

-¿Le gusta competir en estilos o pruebas en las que sabe que no es el mejor?

-Ahora no. Eso lo hacemos cuando somos jóvenes, hasta los 22 años, cuando probamos varios estilos para saber en cuál nos defendemos mejor. A partir de los 22 nos especializamos.

-¿Qué sería usted sin la natación y que sería la natación sin usted?

-La natación sin mí sería otra porque habría otro ganador y otro atleta. Pero qué sería yo sin la natación no lo sé, nunca me lo he preguntado porque llevo 22 años nadando cada día.

-¿Con quién le gustaría compartir piscina?

-Me gustaría más compartir algo que no fuera mío sino de otra persona. Por ejemplo, de un gran guitarrista me gustaría compartir su pasión. Por ejemplo, compartir una canción con Jimi Hendrix, pero sé que eso ya no es posible.

-¿Qué piensa cuando está nadando y compitiendo contra alguien?

-Que he de tocar la pared primero.

-¿Le gusta Rafa Nadal?

-Al principio no tanto, ahora sí. Se nota que es un gran luchador.

Compartir el artículo

stats