La marcha Des Güell a Lluc a peu Des Güell a Lluc a peual final verá la luz gracias a la ayuda del Consell de Mallorca.

Esta mañana el fundador de este evento, Tolo Güell, se ha reunido con el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, quien le ha confirmado que hará todo lo que esté en su mano para continuar esta tradición.

La falta de financiación era el principal obstáculo para este acontecimiento que es uno de los más atractivos y simbólicos de la isla. Pero hoy la institución insular ha comunicado que aportará unos 20.000 euros para que se pueda realizar y los técnicos del Consell se encargarán del plan de seguridad y la comunicación.

Ensenyat ha sido contundente al expresar su apoyo a este evento: "Aunque sea yo quien tenga que parar el tráfico la marcha se hará". Entre sus argumentos, el presidente del Consell sostiene que se trata de una tradición y sería complicado retomarla si se suspende este año.

Ahora falta definir el día y se barajan dos fechas para la 43 edición de esta marcha, la prevista para el 6 de agosto o el 13 del mismo mes.

Des Güell a Lluc a peu reunió el verano pasado a 8.000 marxaires. Para algunos se trata de una prueba deportiva, aunque para o otros es una romería. Lo que sí está claro es que para todos los participantes Des Güell a Lluc a peu es sobre todo un sentimiento y una manifestación de mallorquinidad.

Así se ve cumplido el sueño de Tolo Güell que ayer mantenía la esperanza de que el Consell tome las riendas. Ante la complicación para realizar este evento, mostró su pesar al tiempo que se consolaba al expresar que han dejado "piedras por todos los pueblos" por los que pasa la marcha. También hay plantada un olivo ante el Bar Güell y distintas esculturas en la plaza Güell que recuerdan esta aventura.