07 de julio de 2016
07.07.2016
Contracorriente

Las abarcas conquistan Japón

Empresas fabricantes de las típicas menorquinas se abren al mercado nipón, un nicho de negocio de más de 40 millones en el que el consumidor prima la calidad. "Los japoneses son ´clientes-fan´, ya que se hacen con varios pares de zapatos en cada compra", explican

07.07.2016 | 18:02
Las abarcas conquistan Japón
Las alpargatas y avarques menorquinas se lanzan a la conquista del mercado japonés, un nicho de negocio de más de cuarenta millones de euros en el que prima la calidad y en donde las compañías españolas especializadas en la producción de estos zapatos no encuentran competencia.

"Lo reconocen como un producto español. Ahí no existe debate y España es el líder", explicó sobre esto tipo de calzado el representante de la distribuidora española Kyoday Studio, Michel Pino, en la inauguración de la XXVI feria Shoes From Spain Exhibition. Durante el evento, que se celebra desde ayer hasta el 8 de julio en la capital nipona, 44 marcas procedentes de España, la mayoría de la Comunidad Valenciana, presentan sus colección de primavera y verano para 2017. Hay dos productos en concreto, las alpargatas y las menorquinas, en los que las empresas españolas no encuentran competencia.

La compañía MMartynica, especializada en la producción y venta de avarques menorquinas -los zapatos que utilizaban los campesinos de la isla de Menorca y que ahora se venden en todo el mundo-, también está presente en la Shoes From Spain Exhibition para abrirse al mercado nipón, donde obtiene el 30 por ciento de sus ganancias.

"Apostamos por Japón después de vender nuestras avarques menorquinas en Bali. Allí observamos que los japoneses eran ´clientes-fan´, ya que se hacían con varios pares de zapatos en cada compra", explicó la propietaria de la compañía, María Martínez.

La calidad es "la prueba de fuego" para el cliente nipón, comentó Martínez, que creó en 2012 esta marca que utiliza materiales sostenibles y reciclados (las suelas de los zapatos son de neumáticos reutilizados).

"El consumidor japonés espera calidad", confirma Joaquín Clarés, de Abarca Shoes, una empresa que produce calzado con suela de esparto fabricado en Murcia y que participa por primera vez en esta feria para buscar un socio nipón.

Diseño y calidad
"Japón es un mercado difícil por su exigencia de calidad, que es mucho más alta que en otros países. Aprecian el diseño y el precio pasa a un segundo plano", destacó Pino, que acude a este encuentro de profesionales desde su primera edición.

En 2015, las exportaciones de calzado español a Japón, el primer cliente para las empresas del sector en Asia, alcanzaron los 2,1 millones de pares y generaron 42,1 millones de euros, según datos de la Federación de Industrias del Calzado Español.

Pese a que las exportaciones de calzado español han descendido un 5,5 por ciento durante el primer cuatrimestre de 2016 en Japón, el nivel de renta y de consumo hace que el país asiático siga siendo un mercado atractivo para los exportadores españoles.

Los Reyes y sus hijas el pasado año en el Club Náutico. Don Felipe y la princesa de Asturias y la infanta sofía, con menorquinas. MANU MIELNIEZUK
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