"Mira: en gallego, español, francés, inglés y hasta en italiano te entiendo. En catalán o mallorquín, ya no". Ésta es la respuesta que Quimi Portet, exintegrante de la banda 'El último de la fila', ha denunciado haber recibido en un establecimiento al pedir un "café amb llet" (un café con leche).

El desencuentro tuvo lugar el pasado domingo, cuando el cantante hacía un viaje en ferry entre las islas de Ibiza y Formentera en una nave de la compañía Balèaria. Portet reaccionó a la negativa difundiendo una imagen del trabajador en la red social Twitter, en la que el camarero muestra una sonrisa amable, probablemente sin saber que el propósito de la foto era colgarla en la red social para un propósito muy distinto..

La empresa no tardó en disculparse una vez se percató del revuelo que el tema estaba causando en la red social. "Pedimos disculpas y tomaremos medidas. Somos y seguiremos siendo sensibles con la lengua catalana", es lo que rezaba el ´tuit´ con que salió al paso de las críticas.

Baleària: "El camarero debió ser más respetuoso"

La compañía naviera Baleària ha rechazado despedir al camarero del ferry de la naviera que no atendió en catalán a Quimi Portet, aunque ha admitido que su trabajador "debió ser más respetuoso" con el músico.

En un primer comunicado, Baleària anunció que tomaría las medidas necesarias para que "no se repitan" situaciones como la denunciada por Portet.

No obstante, esta tarde y en un segundo comunicado, la naviera ha subrayado que ante "la repercusión mediática del incidente" Baleària cree que "el camarero del ferry debió haber sido más respetuoso" con Portet, pero que este trabajador ya "reconoció su error y trató de enmendarlo de forma inmediata".

"Baleària en ningún momento ha contemplado ni contempla la posibilidad de rescindir su contrato de trabajo. Por otra parte, el departamento de Comunicación ha asumido su responsabilidad por haberse precipitado en las respuestas" iniciales, ha agregado la nota de la naviera.

También "censura el tratamiento al que han sido sometidos en las redes sociales tanto el camarero como la responsable de Comunicación de la compañía, y les manifiesta su respaldo".

"Baleària es una empresa global y transversal que respeta a todas las personas indistintamente de su origen y cultura y que se esfuerza en ofrecer un servicio de transporte marítimo de calidad y respetuoso con el medio ambiente", ha apuntillado en su comunicado Baleària.