Nos encontramos inmersos de lleno en la temporada estival y por tanto las playas de nuestro país ya lucen estos días llenas hasta la bandera. Pasar un día cerca del mar puede ser un plan perfecto para estos días de sofocante calor. Sin embargo, hay que ir con cuidado y respetar al pie de la letra las múltiples normas que regulan el uso de las playas para evitar que una multa nos pueda estropear el día.

Aunque el uso de las playas se regula en la Ley 22/1988 de Costas de forma general para el conjunto del territorio español, cada municipio puede aprobar sus propias ordenanzas para regular de forma más detallada el uso y disfrute de estos espacios litorales.

Los ayuntamientos engrosan cada año la lista de prohibiciones en la costa. Muchas de ellas son de sentido común, aunque también existen algunos aspectos de las normativas municipales que como mínimo se pueden considerar de cuestionables y que pueden acarrear sanciones. En estas líneas te detallamos algunas de las prohibiciones que debes tener en cuenta:

  • La costumbre, muy arraigada entre las personas de determinada edad, de ir a la playa a primera hora de la mañana para dejar plantada la sombrilla y regresar más tarde para ocupar la parcela ha empezado a estar penalizado en muchos municipios de la costa española. Por ejemplo en Torrevieja, donde al infractor le puede caer una multa de 150 euros.

En muchos municipios no se puede plantar la sombrilla a primera hora de la mañana e irse para regresar más tarde. Foto: EFE

  • Las ordenanzas municipales regulan también en algunas playas la obligación de poner la sombrilla a como mínimo 6 metros del límite del agua.
  • En algunos municipios se regula prohibición de realizar grandes estructuras de arena.
  • Jugar a las palas ha sido históricamente una imagen clásica de las playas españolas. Sin embargo, muchas ordenanzas contemplan ya sanciones para estos amantes de los deportes, especialmente a los que lo practican en primera línea del mar.

Jugar a palas en la orilla de la playa tampoco está permitido en muchas localidades. Foto: EFE

  • Otra norma curiosa que puede ser motivo de sanción es la prohibición de llevar sombrillas, sillas o hamacas oxidadas o visiblemente deterioradas.
  • En algunas playas se prohíbe el estacionamiento y circulación de vehículos, algo en principio lógico pero que se convierte en algo grotesco cuando también se aplica, como ha ocurrido en algún caso, a los carritos de bebé.
  • Las duchas de playa son solo para refrescarse o quitarse la arena, no para ducharse. Habría que recordarlo a muchas personas que usan jabón o gel en estas instalaciones, algo absolutamente prohibido por la mayoría de las ordenanzas municipales. Tampoco se deben usar las duchas para lavar los enseres.

En las duchas de playa no se puede usar jabones ni geles. Foto: Aniol Resclosa

  • Quedarse a dormir en la playa, aunque sea tras una noche de fiesta, no es una buena idea, ya que en muchas localidades nos arriesgamos a una fuerte multa. Lógicamente, tampoco la acampada está permitida en la mayoría de playas de España, mucho menos en la temporada estival.
  • Los amantes del nudismo deben saber que sólo pueden realizar esta prácticamente en las playas especialmente señalizadas como tales a menos que quieran arriesgarse a una fuerte sanción económica. Por ejemplo en Cádiz, donde se considera que el nudismo puede perjudicar al turismo.
  • Excepto los perros lazarillo o guía, en la mayoría de las playas los perros no están permitidos, al menos durante la temporada de verano. Las sanciones, en este caso, pueden llegar a ser de hasta 1.500 euros en algunos municipios, ya que está tipificada como una falta grave.

Los perros están prohibidos en muchas playas. Foto: Ernesto Caparrós

  • Practicar sexo, ya sea en horario nocturno o diurno, tampoco es una práctica permitida en la mayoría de playas españolas. Por ejemplo en la localidad gerundense de Tossa de Mar, donde incluso se llegó a organizar una manifestación para derogar esta prohibición.
  • La evacuación fisiológica está también terminantemente prohibida, tal y como recoge la normativa municipal en multitud de ayuntamientos del país.
  • La venta ambulante también está terminantemente prohibida en muchas playas españolas. Las infracciones contemplan la venta de bebidas y alimentos, pero también la prohibición de realizar masajes. En Barcelona, por ejemplo, cada año se ponen miles de sanciones por este motivo

La venta ambulante tampoco está permitida en muchos municipios. Foto: David Rodríguez

  • Si te gusta ir a la playa con la música a cuestas, en muchas playas corres el riesgo de ser sancionado. La prohibición no sólo se refiere al uso de altavoces, sino también a los instrumentos musicales.
  • El consumo de alcohol está también terminantemente prohibido en muchos espacios litorales, de la misma forma que lo está la celebración de botellones o fiestas en la playa.