El científico británico Stephen Hawking ha reconocido hoy sentirse agradecido por haber recibido el título de profesor honorario del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el primero que concede este centro.

Stephen Hawking, en el acto de entrega de este reconocimiento, ha dado las gracias al IAC, que le ha concedido este título por sus importantes contribuciones a la cosmología, a la física de los agujeros negros y a la divulgación científica.

Acompañado por una asistente y con sus palabras reproducidas por un sintetizador, el científico se dirigió de forma improvisada a la prensa para mostrar su agradecimiento por haber sido nombrado profesor honorario del IAC.

El director del IAC, Rafael Rebolo, ha asegurado que este reconocimiento puede ser un aliciente para que Hawking se anime a pasar temporadas de trabajo en el IAC, donde podría relacionarse con los científicos del instituto canario.

Asimismo, ha indicado que la intención del IAC es configurar un grupo de profesores honorarios en los próximos años que compartan su talento con los investigadores que trabajan en el centro de investigación.

Para Rafael Rebolo, el título concedido al físico es también un reconocimiento por parte del científico al IAC que constata en nivel de excelencia que el instituto ha alcanzado.

"Nuestra intención era darle un reconocimiento a él, pero yo creo que él nos lo está dando a nosotros", ha agregado el director del IAC, quien ha destacado no solo su faceta como científico sino como persona que lucha por la vida contra todos los inconvenientes.

A su juicio, el ejemplo de vida de Hawking es tan valioso como sus aportaciones científicas.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, también presente en el acto, ha parafraseado a Hawking, quien dijo que "Canarias es un lugar maravilloso para hacer ciencia".

Un ejemplo de lucha

Pedro Ortega ha valorado la labor del IAC, en el que el Gobierno de Canarias ha invertido trabajo y recursos económicos con el objetivo de que sea una de las infraestructuras científicas de referencia mundial.

La vinculación de Hawking con el IAC añade "un valor incalculable" al trabajo y el esfuerzo del Ejecutivo, ha destacado el consejero, para quien la presencia del británico en las islas proyecta a Canarias en el mapa mundial de la ciencia.

El vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna, Francisco Almeida, ha hecho hincapié en que Hawking es un ejemplo de lucha y una motivación para los estudiantes universitarios.

En la entrega del título de profesor honorario del IAC a Stephen Hawking también ha estado presente el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, quien espera que el científico decida residir en el municipio.