El británico Tim Peake, conocido por ser el primer británico en haber sido seleccionado como astronauta de la Agencia Espacial Europea -ESA-, ha protagonizado un curioso vídeo en el que pretendía explicar por qué los astronautas no se marean en el espacio.

Peake, que también formó parte del Cuerpo Aéreo del Ejército, se encuentra ahora en la Estación Espacial Internacional junto a otros compañeros, uno de ellos le ha ayudado en su experimento. ¿En qué consistía? En dar el mayor número de volteretas posibles para demostrar que éstas no le afectan ni lo más mínimo... ¡hasta 80 giros llega a dar!

¿Por qué no se marean los astronautas en el espacio?

Como bien es sabido, los mareos y vértigos tienen mucho que ver con el oído. Al parecer, el responsable de esas sensaciones desagradables cuando el cuerpo experimenta una agitación -como dar vueltas o levantarse rápido de un sofá- se deben a una sacudida de un fluido que se encuentra en oído interno.

Sin embargo, en el espacio exterior, donde reina la gravedad cero, este fluido flota, lo que hace que los astronautas no se sientan mareados ni siquiera si dan cientos de volteretas sin parar y aun ritmo acelerado.

Eso sí, todo tiene un precio. Al regresar a La Tierra es probable que si se experimenten ciertos mareos ya que el oído deberá acostumbrarse a su nueva situación. Será, en este caso, un efecto pasajero de unas semanas como también lo es el ligero estiramiento del cuerpo que sufren los astronautas en el espacio.