Este miércoles se celebra el Día de los Océanos, una fecha marcada en el calendario por Naciones Unidas desde el año 2009. Este año, el lema de la celebración es: "Unos océanos sanos, un planeta sano".

Con celebraciones precedentes a esta conmemoración, como el Día de la Tierra (22 de abril) y el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), entre otros, el 8 de junio es el día asignado para fomentar el cuidado de los mares y océanos que dividen a los cinco continentes y que ocupan el 71 por ciento de la superficie del planeta Tierra.

Por este motivo, recopilamos frases que han dicho personajes célebres a lo largo de la historia y que hacen reflexionar sobre el mar, su inmensidad inabarcable y sobre el cuidado del océano en general.

1. "El menor movimiento es de importancia para toda la naturaleza. El océano entero se ve afectado por una piedra" (Blaise Pascal)

2. "El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza" (Leonardo da Vinci)

3. "Si el hombre no aprende a tratar los océanos y la lluvia forestal con respeto, se extinguirá" (Peter Benchlev)

4. "El agua y la tierra, los dos fluidos esenciales de los que depende la vida, se han convertido en latas globales de basura" (Jacques Cousteau)

5. "Miles han vivido sin amor ni un solo sin agua"(W.H. Auden)

6. "Un océano que se extiende desde la eternidad hasta la eternidad y, sin embargo, es lo suficientemente pequeño como para caber en un cubo" (Neil Gaiman)

7. "Puede afirmarse que el océano -su misterio, su infinitud, su gran vida solitaria bajo el cielo cambiante- es la metafísica al alcance de un niño de siete años" (Michel Tournier)

8. "Pero más maravilloso que la sabiduría de los ancianos y que la sabiduría de los libros es la sabiduría secreta del océano" (Howard Phillips Lovecraft)

9. "Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano" (Arthur Clarke)

10. "Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano"(Isaac Newton)