El Casal Solleric inauguró ayer en el Àrea 1 la exposición Reinserció de les Arts, un proyecto que plantea la necesidad de reinsertar las artes en los planes educativos y que comisaría Marta Blasco. El objetivo de la iniciativa es generar una reflexión sobre la importancia de la educación artística en la construcción de la sociedad y la necesidad de humanizar el proceso de enseñanza-aprendizaje para potenciar la formación de ciudadanos críticos, reflexivos y creativos.

La muestra es el resultado de un proyecto piloto que se ha llevado a cabo en el IES Antoni Maura y que gira en torno al libro de artista, un soporte donde pueden converger diferentes áreas de conocimiento que se trabajan en un centro educativo.

Esta idea motivó la realización de 23 ejemplares creados por alumnos que este año cursan Batxillerat d'Arts en el Maura, así como la selección de otros libros creados conjuntamente entre alumnos del primer ciclo de ESO y estudiantes de Batxillerat Artístic. Completan la muestra ampliaciones fotográficas de las páginas de los libros y una serie de dibujos, murales e instalaciones realizadas por jóvenes creadores de la isla que recientemente acabaron sus estudios en el Maura.

Las actividades e intervenciones que forman parte de los libros no se presentan como un objeto artístico en sí mismo, sino como un documento, un testimonio de la evolución del pensamiento de cada alumno y de su concepto de aprendizaje.

El proyecto ha contado con diferentes colaboraciones, entre las que destaca la de Paz Alomar, especialista en las artes del libro, que impartió el taller La mà que pensa, de caligrafía y encuadernación. Los alumnos también recibieron un curso de serigrafía en el CAC Ses Voltes con Carles G O'd. Asimismo colaboraron los artistas Antoni Socias y Rafa Forteza, quienes conversaron con los alumnos.