Después del festival taurino promovido el pasado abril, a José Barceló, Campanilla, se le han multiplicado las ganas de invertir en otro festejo que ya tiene fecha. Se celebrará el próximo domingo día 29, a partir de las 18 horas, en la plaza de toros de Inca.

El cartel comprende rejoneadores, novilleros y matadores.

Empezando por los primeros, visitará el coso inquero el vasco Igor Kinttela (1983), que ha triunfado en los distintos festivales de Bilbao y Pamplona. "Tiene una cuadra muy buena", asegura Campanilla. También, en el arte del rejoneo, saldrá a la plaza Roberto Armendáriz, que tomó la alternativa en Logroño el 27 de septiembre de 2008. Fue con toros del Terrón. Su padrino fue el número uno de los rejoneadores de España, Pablo Hermoso de Mendoza, y el testigo, Sergio Domínguez. "Armendáriz ha salido por la puerta grande en cinco ferias seguidas en Pamplona. Está entre los cuatro mejores rejoneadores del país", explica Campanilla.

En cuanto a los matadores, hay que mencionar al alcalaíno Javier González, que tomó la alternativa el 23 de agosto de 2007 en Martos (Jaén). Su padrino fue Manuel Díaz El Cordobés y el testigo David Fandila, El Fandi. "Cortó tres orejas y salió a hombros", comenta el promotor del festejo de Inca.

El otro diestro es el propio Campanilla, que tomó la alternativa en La Monumental de Muro en junio de 1987. Su padrino fue Luis Francisco Esplá y el testigo Curro Durán. También participó en la última corrida que organizó en Mallorca, la que supuso su reaparición en el ruedo después de 21 años sin torear.

Completan el cartel dos novilleros mallorquines. El primero, Gabriel Pericás (1988), quien debutó en plaza grande -en la Misericordia de Zaragoza- el 25 de septiembre de 2011 con novillos de Torrenueva. Proviene de familia de toreros. Mariano Aguiló debutará como novillero el próximo domingo en Inca.

Las reses del festejo son de la única ganadería que se fundó en Mallorca, El Onsareño de Palma, del ganadero Ángel Galdón, con divisa, roja, amarilla y gualda.

Las entradas para tendido joven -entre los 16 y los 25 años-, cuestan 15 euros. Las normales, en tendido sol, 20, y en sombra, 25.

Como ya se hiciera en el pasado festival del mes de abril, el pianista Felipe Campuzano volverá a actuar en el coso entre toro y toro. Le acompañará Juana Mar, "que cantará canción española".

"Los toros ya están en el corral. Y están tranquilos. Eso demuestra su nobleza y el encaste, y que en la plaza serán bravos y darán buen juego", comentó El Campanilla.

Festejo en Inca:

*Lugar: Plaza de toros de Inca.

*Día de la corrida: Domingo 29, a las 18 horas.

*Entradas: Precio especial para jóvenes, 15 euros.

*Tendido sol, 20. Sombra, 25.