Los chinos ya bebían cerveza hace 5.000 años. Así lo pone de manifiesto el hallazgo de una serie de vasijas, tarros y embudos que datan en torno al 3.400-2.900 antes de Cristo en un yacimiento arqueológico cerca del río Wei, en el norte de China. Ahora, un equipo de investigadores estadounidenses han analizado esos restos y han descubierto los ingredientes con los que se realizaba esa cerveza milenaria.

Según estos expertos, de la Universidad de Stanford, para fabricar la bebida se usaban ingredientes como mijo común, cebada, tubérculos y lágrimas de Job (especie botánica de las gramíneas). Estos productos se fermentaban todos juntos en esas ánforas y luego eran filtrados y almacenados.

La investigación, que ha sido publicada por la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences), revela que estas primeras cervezas habrían motivado las importaciones de cebada en China antes de que se convirtiera en un cultivo clave para la subsistencia agrícola.

Las primeras inscripciones sobre cerveza en el país asiático datan de la época de la dinastía Shang (en torno al 1250-1046 antes de Cristo). Los ingredientes principales que empleaban era la malta y el trigo.