Las cajetillas de tabaco tendrán, a partir de este 20 de mayo, una nueva imagen. Este nuevo empaquetado cumplirá con la vigente normativa europea que prioriza las advertencias sanitarias con imágenes impactantes que muestren la crudeza de las enfermedades que pueden estar relacionadas con el consumo de tabaco.

Las nuevas cajetillas de tabaco deberán llevar una imagen y un texto que cubra el 65% de ambas caras del envase, frente al 30% de lo que cubren en las actuales. En los próximos doce meses se irán introduciendo tres juegos de fotos, de 14 imágenes cada uno, de tal forma que cada año saldrán al mercado con diferentes imágenes.

Como novedad también se incluirá en las nuevas cajetillas de tabaco un mensaje para todo aquel que quiera dejar de fumar y el enlace a puederdejarlo.es.

La mención "Las autoridades sanitarias advierten" desaparece, al igual que los niveles de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono (pero se mantiene la obligación de medición y notificación a las autoridades competentes).

En su lugar se insertarán clásicos mensajes como "El humo del tabaco contiene más de 70 sustancias cancerígenas" o "Fumar mata" pero ocupando un mayor tamaño del envase.

La nueva directiva comunitaria de productos del tabaco también hará desaparecer los cigarrillos para liar con sabores como chocolate o vainilla y los envases de tabaco de liar que pesen menos de 30 gramos. Sin embargo, el tabaco de liar mentolado podrá seguir vendiéndose hasta mayo de 2020.

Los cigarrillos electrónicos también se ven afectados por esta nueva normativa, la cual limita el uso de nicotina en cada uno a un máximo de 20 mg/ml.

Los cigarrillos electrónicos, afectados por la nueva normativa.

Estos cigarrillos se han convertido en un fenómeno social en auge entre la población, especialmente entre los más jóvenes. Además, desde distintos sectores se destaca su uso como alternativa para dejar de fumar y el 'vapeo' ya es una palabra aceptada.

Se reduce el espacio para las marcas

Al ampliar el tamaño que ocuparán las imágenes y los mensajes con advertencias, las marcas verán reducido al mínimo su espacio en las cajetillas de tabaco. Según Juan Páramo, portavoz de la Mesa del Tabaco, los consumidores verán "reducida su capacidad de elección" al tener más problemas para diferenciar las marcas

A juicio de Páramo, "la aplicación de las medidas de la Directiva habla por sí misma de la hiperregulación a la que está sometido el sector" y estos cambios llevarán un coste adicional de producción.

Ha insistido en que "esta norma europea contiene algunas medidas muy restrictivas que pueden provocar distorsiones en el mercado sin que cumplan su objetivo sanitario.

En su opinión, si se minimiza o se pierde el valor de la marca el precio se convierte en el principal elemento de la decisión de compra del consumidor, y éste se decante por marcas más baratas".

Si ello ocurre, "habrá una pérdida de valor en cada eslabón del sector (del que viven 61.000 personas en España y que es el quinto contribuyente del Estado con más de 9.137 millones de euros de ingresos a las arcas públicas vía impuestos)", ha señalado.