Tags
La palabra tag, además de significar "etiqueta", designa a un tipo de vídeo que da respuesta a una pregunta o conjunto de preguntas que van circulando entre los youtubers. Entre los más extendidos, un clásico podría decirse, están los vídeos en los que aparece una persona explicando qué hay dentro de su bolso.
Challenges
Son piezas audiovisuales en las que un youtuber se enfrenta a un reto. Pueden llegar a ser peligrosos. Hace unos años se puso de moda grabarse mientras uno se tragaba una cucharada de canela en polvo. Recientemente, circula otro mucho más extremo: esnifar un condón y sacárselo por la garganta.
Tutoriales
La mayor fuente de tutoriales o cursillos instructivos de autoaprendizaje en español es YouTube. Los hay de cocina, de maquillaje, electrónica, informática, música.
Gameplays
Son auténticas partidas de youtubers jugando a videojuegos. En estos clips, el jugador (o gamer, un subtipo de youtuber muy numeroso) va comentando la partida. Muchos de ellos, por el volumen de visualizaciones que manejan, son contratados por grandes marcas de videojuegos y accesorios.
Hauls
Bajo este vocablo se agrupan los vídeos de jóvenes que después de un día de compras lo que hacen es enseñar y hablar con detalle de sus adquisiciones. Es otra fuente de ganar dinero si uno llega a acuerdos con marcas para que éstas sean nombradas.
Outfits
Son habituales las piezas que recomiendan distintos looks o modelitos para ir a la playa, a la montaña o a una fiesta. En este caso, el youtuber se graba ya con el uniforme puesto para explicarlo a su audiencia.
Unboxings
Es el más sencillo: consiste en desempaquetar productos (normalmente comprados por internet y recién recibidos en casa) delante de una cámara. Es un fenómeno que ha permitido que algunos logren ganar millones gracias a los ingresos publicitarios.
Vloggers y gurús
Los vloggers son personas con un vídeoblog y que en lugar de escribir dicen a la cámara sus ideas y opiniones sobre cualquier tema. De hecho, es un sinónimo de youtuber y suele usarse en contraposición a los gamers. Los gurús son expertos en distintos temas, pero la mayoría están especializados en belleza y moda.
CPM
Es el coste por cada mil reproducciones. Hay dos sistemas para cobrarlo: si se monetiza directamente con YouTube, se cobra a través de Google AdSense. YouTube se lleva un porcentaje. También se puede sacar rentabilidad a un canal a través de una network, una empresa que ofrece asistencia en producción, desarrollo de la audiencia, financiación, promoción cruzada, derechos o monetización a cambio de un porcentaje de los ingresos generados.
Play Awards: furor en Palma por los ´youtubers´, las nuevas estrellas del rock
Cientos de seguidores de la cultura youtuber se agolparon el pasado día 21 en el Auditòrium de Palma para aplaudir y fotografiarse con algunos de los creadores online más conocidos del planeta. Durante la ceremonia de los Play Awards, de alcance iberoamericano, desfilaron Rubius, Mangel-Rogel, Dulceida, Zarcort o Marta Riumbau, entre otros. También acudieron algunos youtubers mallorquines. La edad del público no superaba, en su mayoría, la veintena.