29 de abril de 2016
29.04.2016
El descubrimiento todavía es reciente

Localizan un pecio del siglo III o IV en aguas del parque nacional de Cabrera

El hallazgo lo ha hecho, de pura casualidad, un submarino no tripulado que realizaba labores de conservación de la posidonia - El hallazgo coincide con la celebración del vigesimoquinto aniversario de la declaración de la isla como parque nacional

29.04.2016 | 19:09
Localizan un pecio del siglo III o IV en aguas del parque nacional de Cabrera
Un submarino no tripulado que realizaba labores de conservación de la posidonia en el parque Nacional de Cabrera ha hallado un pecio del siglo III o IV dC.

El vicepresidente primero del Consell y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles, ha realizado el anuncio de este hallazgo con ocasión de la celebración del 25 aniversario de la declaración del Parque Natural de Cabrera en el Centro Cultural la Misericordia de Palma.

Según han explicado en la presentación, el hallazgo ha sido fruto de la casualidad. Aunque no han querido detallar el punto exacto donde se encontró la embarcación, han señalado que el descubrimiento es reciente y de gran importancia ya que aportará mucha información histórica.

El descubrimiento, ha comentado Miralles, ha "acelerado" los trabajos que se realizan desde el departamento de Cultura y Patrimonio del Consell para elaborar una carta arqueológica subacuática de Mallorca.

Miralles ha expresado la necesidad de la colaboración entre las instituciones para la protección del patrimonio natural e histórico.

"Este nuevo descubrimiento se suma a los elementos patrimoniales a proteger; es una responsabilidad de todos protegerlos", ha reclamado Miralles.

25 aniversario

El anuncio de este hallazgo coincide con la celebración del vigesimoquinto aniversario de la declaración de Cabrera como parque nacional.

El Consell de Govern ha aprobado hoy una declaración institucional para conmemorar la declaración del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera bajo el lema Veinticinco años protegiendo los valores naturales.

Con tal motivo se ha organizado un programa con una veintena de actividades en colaboración con otras instituciones.

El ejecutivo autonómico tiene intención de ampliar la protección del parque y para ello ha comenzado la elaboración de la ley que posibilitará este paso y que tendrá que aprobar en el Parlament balear.

El Govern ha decidido redactar esta ley tras la solicitud que formuló hace meses al Gobierno central de llevar a cabo esta ampliación, que no ha sido atendida por el momento, por lo que el ejecutivo autonómico ha decidido tomar la iniciativa.

Hoy, 29 de abril de 2016, se cumplen veinticinco años de la declaración del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, una declaración fruto de la reivindicación de entidades ecologistas, de gran parte de la sociedad civil y de instituciones públicas de las Islas Baleares.

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, anunció ayer la elaboración de esta ley para ampliar el parque.

Con tal motivo, su departamento ha iniciado una segunda ronda de contactos para abordar la ampliación del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del archipiélago de Cabrera, en vista de la interinidad del Gobierno central, según explicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteos

Campus Álex Abrines 

Participa en el sorteo para ganar una inscripción gratuita en el Campus Álex Abrines.  

Enlaces recomendados: Premios Cine