Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fisioterapia en artes escénicas

Carles Expósito trata en su consulta las dolencias que sufren los músicos como consecuencia de tocar los instrumentos - Ha diseñado un programa de prevención para los coristas del Gay Men's Chorus que se enfrentan a las semifinales de 'Got Talent'

Fisioterapia en artes escénicas

Carles Expósito ya no es capaz de disfrutar de un espectáculo como antes. Es fisioterapeuta especializado en artes escénicas, por eso, cuando está sentado en el patio de butacas en vez de concentrarse en el montaje, va corrigiendo mentalmente una mala postura o una respiración inadecuada. Formado en Francia y en Barcelona, hace dos meses que ha abierto su consulta Fisio Taddeo (en alusión al personaje de la ópera La italiana en Argel de Rossini) en la calle Gerreria de Palma. "Cuando descubrí la ópera, pensé que podía centrarme en trabajar con los músicos. Me pensaba que era algo nuevo pero evidentemente ya estaba inventado. Así que hice las maletas y me marché a Francia para formarme en Médecine des Arts. Luego empecé a trabajar en teatros de París y en alguna que otra producción de Disney". Continuó su formación en Barcelona y ahora, por sus manos, pasan cantantes, actores, músicos y algún que otro coach.

De momento, sus prodigiosas manos han tratado los actores del musical Mamma Mia! que se despide de los escenarios mallorquines este domingo, además de músicos y de los integrantes del Mallorca Gay Men's Chorus que trabajan a un ritmo frenético preparando su actuación para las semifinales del programa de Telecinco Got Talent, que empezaron ayer.

Expósito explica que al estar especializado en artes escénicas ya conoce los riesgos que implica tocar un instrumento, bailar, actuar o cantar. Por ejemplo, detalla que si un violinista fuerza la espalda continuamente acabará sufriendo una lesión o si un cantante no respira correctamente puede desarrollar una disfonía. En su consulta, el experto busca una explicación al dolor del paciente. No para hasta encontrar un por qué. Asimismo corrige sus movimientos a través de la terapia manual, la reeducación de la postura y del movimiento. Para conseguirlo, los músicos acuden con sus instrumentos mientras que los cantantes deben entonar alguna pieza para poder aconsejarles técnicas que mejorarán su respiración y su postura.

Antes de empezar a tratar a un actor, no duda en acudir a un montaje o visionar un vídeo para estudiar a su paciente en plena actuación. En el caso de los pianistas o de músicos que tocan grandes instrumentos, el experto se traslada a su casa para ver si su postura es correcta.

Prevención

Mario Alfonso lleva un año cantando en el Mallorca Gay Men's Chorus y esta semana ha asistido a su primera sesión con Carles Expósito, que ha diseñado un programa de prevención para la formación coral. "Hay que tener en cuenta que los coristas son amateurs y estas semanas están trabajando a un ritmo muy intenso para preparar las semifinales de Got Talent. Como no son profesionales del canto pueden utilizar unos músculos que no son los más idóneos a la hora de cantar. Evidentemente tantos ensayos y tantas coreografías pueden acabar pasándoles factura. Además de corregirles las posturas y los movimientos, les enseño técnicas de respiración que pueden practicar en su día a día", razona. "El objetivo es sacar el mejor rendimiento dentro de sus capacidades", resume. "No sufría dolor pero después de esta primera sesión he descubierto que la postura que adopto a la hora de cantar no es la correcta", confiesa Mario Alfonso, que se marcha a casa con deberes por hacer antes de volver a pasar por las manos del fisioterapeuta.

El director del Mallorca Gay Men's Chorus, Joan Laínez, también se encomienda a Fisio Taddeo ya que de tantos ensayos con los distintos coros que dirige la parte lumbar y las cervicales se han resentido. "Solo de corregirme la postura de la espalda, ya he notado la diferencia en tan solo tres sesiones", confiesa alabado Laínez. Llorenç Bonet es flautista y un fuerte dolor en el antebrazo izquierdo le llevó a visitar al especialista. El diagnóstico ha sido corregir la postura de la espalda y de la cabeza. Para evitar el dolor, el experto ha aconsejado a este músico de la Jove Orquestra de les Illes Balears apretar con menos intensidad las teclas de su flauta.

En su consulta, detalla, no hay un protocolo fijo a seguir sino que se adapta a cada paciente. Lo que sí le ha llamado la atención ha sido que "en Mallorca se canta mucho". Es verdad, dice, que son amateurs y, por ello, hay que corregir ciertos vicios como, por ejemplo, el movimiento de la cabeza o la postura de la espalda mientras se interpreta una canción ya que estas malas praxis ponen en peligro la afinación y la respiración. En cuanto a los actores, puntualiza, se trabaja la respiración para que puedan proyectar su voz más lejos sin gritar. Asimismo, también se liberan "tensiones del cuerpo" para poder desarrollar los personajes que deben afrontar.

Los casos más graves suelen ser por dolores en la espalda. A lo largo de su carrera, se ha topado con casos curiosos como el de una saxofonista de París que tenía muy buena técnica pero siempre se quedaba a las puertas de acceder a una orquesta o a los estudios de grado superior. "Tenía problemas de espalda y de respiración". "Seis meses después de iniciar el tratamiento logró entrar en una escuela de Estrasburgo. No todo fue por mi trabajo, pero en algo sí contribuí". Además de talleres de conciencia corporal en el grupo de teatro de la ONCE Sa boira, Carles Expósito junto a Jaume Salom de Musicasa están preparando un ciclo de charlas por distintas escuelas de música de Mallorca. El objetivo es hablar de prevención para que los alumnos no adopten malas posturas a la hora de tocar un instrumento. Asimismo, Gracias a sus pacientes, Carles Expósito está llevando a cabo un estudio para averiguar cómo afecta al cuerpo de un músico tocar un instrumento. Los resultados los presentará en Médicine des arts.

Compartir el artículo

stats