Estaba previsto que la misión InSight se iniciara este mes de marzo, pero el pasado diciembre la NASA se veía obligada a retrasarla por algunos fallos con el robot explorador. Meses después de este anuncio, por fin, hay nueva fecha: el 5 de mayo de 2018. Será entonces cuando se inicie esta operación que tiene como objetivo el estudio geológico -interno y externo- del planeta rojo.

El robot llegará al planeta el 29 de noviembre de 2018 para empezar su labor de estudio para ayudar a entender cómo se forman y evolucionan los planetas rocosos -incluida la Tierra- .

¿Qué hará la misión InSight en Marte?

"Los objetivos científicos de InSight son convincentes", ha dicho John Grunsfeld, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington. "La búsqueda para entender el interior de Marte ha sido una vieja aspiración de los científicos planetarios durante décadas. Estamos muy contentos de estar de vuelta en el camino para un lanzamiento, ahora en el año 2018", subrayó.

El robot posee instrumentos como un sismómetro y cámaras de exquisita sensibilidad para medir los movimientos del terreno. De esta forma se podrá saber un poco más del núcleo de este planeta.

Se está evaluando el coste de la demora de estos dos años, una estimación que se prevé conocer para el mes de agosto una vez que se haya acordado con el proveedor del vehículo el nuevo lanzamiento.

InSight, el segundo robot en pisar Marte

Pese al retraso, esta misión supondría la llegada del segundo robot a Marte, tras el aterrizaje del Curiosity que lleva allí tomando muestras desde el año 2012.

Más allá de esta misión, la NASA continúa firme con sus otras propuestas: una misión de exploración intensa en el 2020 y la esperada misión humana en 2030.

Más información en www.onemagazine.es