Hoy es el día más romántico del año. Aunque el mito de San Valentín parece haberse convertido en un simple reclamo comercial, muchas parejas todavía acuden al típico regalo, es decir, una cena, una escapada, bombones o flores. Pero la realidad es que año tras año las ideas originales (más baratas y mucho más emotivas) van ganando terreno para conmemorar el Día de los Enamorados. Nadie duda de que los regalos hechos a mano son una garantía para que la flecha de cupido acierte en el día del amor. Son más especiales y, al ser personalizados, se convierten en únicos. Por ello, en esta jornada la imaginación puede ser la mejor aliada para lograr planificar un San Valentín de película. Las siguientes líneas servirán de manual para que sea así.

Errores a evitar: la chispa del amor debe mantenerse todo el año

La psicóloga especializada en relaciones de pareja, Mila Cahue, explica los siete errores que hay que evitar un 14 de febrero para conseguir que ese día sea de lo más especial. El primer consejo que ofrece la autora de Amor del bueno es que la pareja debe mimar la chispa que les une todo el año, no sólo el Día de los Enamorados. Asimismo, San Valentín debe ser una jornada para pasarla exclusivamente con la pareja y dejar a un lado los planes con amigos o familiares. Otro consejo es que a la hora de planificar no hay que ser egoístas. Se debe tener claro que es una festividad para celebrar conjuntamente. Tampoco hay que esperar a que el otro tome la iniciativa, directamente se tiene que actuar. Y si uno quiere triunfar, la monotonía debe quedar aparcada y hay que sacar a relucir la ilusión para sorprender a la pareja. Una recomendación para un día diez es olvidarse de los simples regalos, así que toca poner en marcha la imaginación. "Un gesto de cariño tiene más valor y aporta muchos más beneficios a nuestra vida", señala la experta. Pero para que todo ello funcione, Cahue recuerda que el último error, pero que es el más importante, es no recordar el Día de los Enamorados, una excelente oportunidad para renovar la ilusión y evitar que la llama del amor se termine.

'Handmade': ocho de cada diez apuestan por regalos hechos a mano

Para no fallar, los baleares lo tienen más que claro. Ocho de cada diez isleños creen que los regalos hechos a mano son mucho más especiales. Por ello, un detalle handmade es la opción elegida por tres de cada cinco baleares, que este año elaborarán la sorpresa para su pareja. Así lo revela el estudio de DaWanda.es, el mayor mercado online de productos único hechos a mano en Europa. En Palma, la tienda Amart lleva semanas trabajando para tener sus pedidos listos para el día más amoroso del año. Marga Mayans detalla que el top ventas ha sido el "tarro ahorro" que consiste en un bote con mensaje para ahorrar. Las frases más solicitadas para engalanar estos botes son: "para nuestra boda", "para ver mundo" o "para nuestro nidito de amor". "La gente busca ser original y un regalo personalizado es único", confiesa. "Son pequeños detalles que no cuestan mucho dinero y que son muy efectivos porque son especiales y graciosos", añade. También han funcionado muy bien los botes de golosinas. Hay tres modelos: "Te quiero un huevo", "Contigo estoy en las nubes" y "Te comería a besos". Las tazas y las láminas con el lema "nuestro amor es de película" también han sido muy demandadas en esta tienda de Palma como regalo para sorprender a la pareja en un día como hoy.

Velada romántica: una mesa de San Valentín llena de detalles

"Si queremos que un bonito encuentro culinario sea el preludio de un mejor momento de pareja, no hay que cuidar solamente el menú, sino también el dónde (que sea un encuentro agradable y tranquilo) y el cómo", avisa Cahue. Una cena tranquila, pero arriesgada, puede crear la chispa para tener un San Valentín perfecto ya que "comer es un acto tan íntimo como meterse en la cama". Salir a comer o a cenar a un lugar romántico será uno de los planes estrella de esta jornada pero para que el día sea de película hay que cuidar hasta el mínimo detalle. Así, el director de salas del equipo del chef Tomeu Caldentey, Manuel Pérez, cuenta que para transmitir pasión en la mesa no debe faltar algún elemento de color rojo y como mínimo debe haber una vela que simbolice fuego. Asimismo es imprescindible que haya flores y "si son dos, mejor". "Y es que todo lo que esté en la mesa tiene que ser sinónimo de dos ya que remite a la idea de pareja", apunta. "Tiene que haber pasión, unión y elegancia", resume.

Gastronomía: celebrar el amor con un menú saludable

El equipo de profesionales del servicio de asesoramiento nutricional en farmacias, Super Premium Diet, propone una forma diferente de celebrar el 14 de febrero: un menú sencillo que aúna salud, originalidad y que potencia la felicidad. Dicha propuesta toma como referencia un conjunto de alimentos que impulsan el desarrollo del buen estado anímico, por ejemplo, las vitaminas del grupo B que generan síntomas neurológicos que afectan a la función psicológica como puede ser apatía, irritabilidad, falta de energía, depresión. Por ello es recomendable apostar por la ingesta de alimentos ricos en estas vitaminas como las pipas de girasol, las habas, el muesli, las almendras o los mejillones, todos ellos incluidos en el 'menú amoroso'. El primer plato consiste en una ensalada de pavo con pipas de girasol y brotes tiernos mientras que el segundo está compuesto por habitas baby con mejillones. El toque rojo llega en el postre con una falsa cuajada con muesli y grosellas.

Un cóctel afrodisíaco: Manuel Pérez regala una bebida llena de pasión

Los ingredientes de este cóctel afrodisíaco son: 0,10 de brandy fundador; 0,20 de brandy 103; 0,10 de triple seco; 0,10 de jarabe gengibre; 0,25 de ginger ale y 0,25 de cava, además de trozos de piña, hielo en copa y vino blanco.

Regalos tecnológicos: planes para sorprender a la pareja a través de una App

El 30% de los españoles que regaló y organizó planes el pasado San Valentín lo hizo a través del móvil. Las nuevas tecnologías e internet están cambiando la forma de hacer regalos y es que hasta en San Valentín hay aplicaciones que nos hacen la vida más fácil como la MYGON, que muestra la información de los mejores planes para compartir con la pareja el Día de los Enamorados. Salir a cenar a un restaurante romántico, disfrutar de nuevas experiencias juntos, relajarse en un spa o hacerse un book de fotos con la pareja son algunos de los planes preferidos para este 14 de febrero.

San Valentín en datos: seis de cada diez isleños se decepcionan ese día

San Valentín es el día más romántico del año pero puede convertirse en un verdadero fiasco para muchas parejas ya que, según el estudio de DaWanda.es, seis de cada diez isleños se decepcionan con el regalo de San Valentín. Eso puede deberse a que el 27% cree que su pareja no conoce sus gustos. Un año más, Cupido está aquí pero la cita se afronta de diferente manera. Un 68% de mujeres considera que el romanticismo se está perdiendo mientras que el 60% de hombres opina lo contrario. Ocho de cada diez baleares van a celebrar este día y el 87% prefiere regalar a recibir un regalo, por lo que disfrutan del proceso de pensar y encontrar el regalo perfecto. Aunque la opción preferida es el regalo hecho a mano, el estudio de DaWanda.es apunta a que el 20% de los isleños no gastará más de 20 euros mientras que un 47% invertirá entre 21 y 50 euros. Otro 20% desembolsará para el regalo de su pareja entre 51 y 80 euros mientras que un 13% se gastará más de 100 euros para un San Valentín de cine.