Stephen Hawking, físico: La detección de las ondas gravitacionales abre la puerta a una nueva forma de mirar el universo”

El físico Stephen Hawking afirmó que la detección de las ondas gravitacionales, la última predicción que quedaba por comprobar de las teorías de Albert Enstein, abre la puerta a “una nueva forma de mirar el universo”. “La capacidad de detectarlas tiene el potencial de revolucionar la astronomía”, señaló a la BBC el físico teórico de 74 años, experto en el campo de los agujeros negros. La detección de estas ondas, las señales que dejan grandes cataclismos en el universo, supone además “la primera prueba de un sistema binario de agujeros negros y la primera observación de agujeros negros fusionándose”, afirmó Hawking. “Además de probar la Teoría de la Relatividad General, podemos esperar ver agujeros negros a lo largo de la historia del Universo. Podríamos incluso ver los vestigios del Universo primordial, durante el Big Bang”, gracias a las ondas gravitacionales, subrayó el físico.

Esa, Agencia Espacial Europea: Emocionada” con el descubrimiento y espera iniciar “su propia misión”

La Agencia Espacial Europea (ESA) se mostró “emocionada” tras el anuncio de que las ondas gravitacionales han sido detectadas, y se mostró “deseosa” de empezar, previsiblemente en marzo, su propia misión para probar las tecnologías que puedan extender su estudio al espacio. Las ondas gravitacionales “han dejado de ser escurridizas, lo que marca un logro que ha tardo cien años en conseguirse”, los que han pasado desde que Albert Einstein predijera su existencia.

Benoîy Mours, responsable en Francia del proyecto Virgo: El hallazgo permite explorar la teoría de la gravitación como nunca antes había sido posible”

El responsable en Francia del proyecto Virgo, Benoît Mours, afirmó que la primera detección directa de las ondas gravitacionales, que Albert Einstein predijo hace un siglo en su Teoría de la Relatividad General, es “el comienzo de una gran aventura”. Según el investigador, el hallazgo abre dos posibilidades: en primer lugar, explorar la teoría de la gravitación como nunca antes había sido posible, ya que el hito “abre una nueva ventana” en el conocimiento del cosmos. En segundo lugar, aprender “gran cantidad de cosas sobre las estrellas”, ya que los agujeros negros implican la muerte de las estrellas más masivas.

Karsten Danzmann, director instituto Max Planck: El descubrimiento tiene potencial de Nobel, no hay duda de eso”

El director del Instituto Max Planck de Física de Hannover (norte de Alemania), Karsten Danzmann, considera que el descubrimiento de las ondas gravitatorias es algo que merece el Premio Nobel. “Tiene potencial de Nobel, no hay duda de eso”, dijo Danzmann, que considera que se trata de uno de los descubrimientos científicos más importantes en los últimos años, comprable a la determinación de la estructura del ADN.

Rafael Rebolo, director UAC: Abre perspectivas extraordinarias para la astronomía”

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, afirmó que con la detección de ondas gravitacionales, anunciada por científicos del observatorio estadounidense de interferometría láser, se abren perspectivas extraordinarias para la astronomía. Rafael Rebolo manifestó que ha visto las señales detectadas por LIGO y son “muy claras y robustas” y, tras comentar que cree muy plausible la explicación que han dado los expertos del programa, destacó que se trata de grandes especialistas.