Centenares de felicitaciones, decenas de entrevistas, cansancio y emoción. El Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universitat de les Illes Balears (UIB), el único equipo científico español que ha participado en el descubrimiento que ha detectado las ondas gravitacionales que Einstein predijo y que ha abierto un nuevo camino en la investigación del universo, ha pasado un día frenético en el campus, como demuestran las imágenes que la Universitat ha distribuido esta tarde.

La doctora Alícia Sintes, encargada de presentar el descubrimiento en la UIB, se mostró ayer "emocionada y alegre" por este "inicio de una nueva era para la astronomía, la era de la astronomía gravitacional" gracias al descubrimiento que ha confirmado, cien años después, la predicción formulada por Einstein en 1916.

"Hemos detectado ondas gravitacionales, lo hemos hecho", dijo David Rezite, director del instituto Caltech para anunciar el descubrimiento, que el equipo de la UIB siguió desde una sala del edificio Antoni M. Alcover del campus.

Hoy hemos conocido más detalles sobre cómo se gestó el descubrimiento de las ondas gravitacionales y la Colaboración Científica LIGO que lo ha hecho posible, en la que participaba el equipo de la UIB, entre los que tambien se encuentra el estudiante de doctorado Miquel Oliver, que vivió desde el observatorio LIGO de Handford la detección de la primera onda gravitacional de la historia.

"Es un hecho histórico que se haya podido detectar por primera vez el efecto sobre la tierra de estas ondas gravitacionales y abre por primera vez una nueva era de la astronomía, la de la astronomía gravitacional porque ahora tenemos una herramienta más para observar el universo", decía también ayer la doctora Alícia Sintes.

Tras la emoción por el anuncio, a ella y a su equipo de la UIB les espera ahora más trabajo y nuevos horizontes que explorar porque el descubrimiento de las ondas gravitacionales es solo el principio de "de una nueva era para la astronomía, la era de la astronomía gravitacional".