24 de enero de 2016
24.01.2016
La web

Divididos por la retirada de símbolos franquistas del monumento de Sóller

El descubrimiento del lago más profundo de Mallorca, lo segundo más leído esta semana

24.01.2016 | 03:56
Divididos por la retirada de símbolos franquistas del monumento de Sóller

Lo más leído

  • 17.507 entradas
    Comienzan a retirar símbolos franquistas de Sóller
     
  • 15.965 entradas
    Descubren el lago más profundo de Mallorca
     
  • 14.248 entradas
    Revetla fría y multitudinaria
     
  • 13.381 entradas
    Muere un conductor de 28 años al chocar con un caballo
     
  • 11.325 entradas
    Fernando Vázquez, nuevo entrenador del Mallorca

Galería de fotos

título del la imagen
  • Palma se enciende con Sant Sebastià

    Las imágenes de la revetla en Palma y las multitudinarias fiestas alternativas por el patrón de Ciutat han sido las más vistas, con más de 50.000 visitas.
La retirada de los símbolos franquistas del monumento a los Caídos, situado en la plaza de España de Sóller, derivó en un debate entre los lectores enfrentados por esta medida que adapta el conjunto escultórico a la Ley de Memoria Histórica.

"Han tardado 41 años... Ya era hora", celebraban desde el bando a favor, mientras muchos se preguntaban: "¿Ese dinero no se puede gastar para otras cosas más importantes?"

"¿Y por qué no dinamitan también los embalses de toda España que se construyeron en época de Franco y la paga del 18 de julio, hoy llamada paga de verano?", cuestionaba un internauta. "Yo creo que está bien que retiren los símbolos franquistas, si bien deberían dejar los monumentos en sí, y dedicarlos a todos los caídos y víctimas de la guerra civil, para que no se repita", replicaban.

"Me parece que hay que dejarlos, son parte de la historia de España , aunque sea de la parte mala", era otra de las opiniones más repetidas. "Los símbolos que enaltecen al fascismo deben desaparecer ya en pleno siglo XXI. Eso también debemos aprenderlo de Alemania (que tiene algunos museos, pero no calles y monumentos a los fascistas caídos). Se puede ser de derechas, y es legítimo y respetable, pero homenajear a fascistas y asesinos, no", era la conclusión de otro lector.

Con más agrado fue recibida la segunda noticia más leída esta semana, sobre el descubrimiento del lago más profundo de Mallorca, a -334 metros, en la Cova de sa Campana, en sa Calobra (Escorca). El espeleólogo e instructor de buceo Rafael Minguillón Forteza fue el autor del hallazgo fruto de dos años de "dura labor". En el digital no cesaban los mensajes para dar la "enhorabuena" a los autores del descubrimiento: "Felicidades para todo el equipo que ha estado trabajando durante muchos días y muchísimas horas, que todo se diga", resaltaban el trabajo de todo el Grupo de Actividades de Montaña, Espeleo y Subacuáticas (GAME), que preside Minguillón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Sorteos

Campus Álex Abrines 

Participa en el sorteo para ganar una inscripción gratuita en el Campus Álex Abrines.  

Enlaces recomendados: Premios Cine