Como herramienta de reflexión, el teatro puede ser utilizado para trabajar las problemáticas sociales desde diversos flancos. Éste es uno de los nuevos caminos que ha emprendido el Teatre del Mar a partir de un proyecto de teatro social cuyo telón de fondo es la migración.

La primera iniciativa de la propuesta consiste en el impulso de una entrada social para aquellas personas vulnerables por cuestiones migratorias. Para este grupo social, el acceso a la sala del Molinar será gratuito. CineCiutat también se ha sumado a esta iniciativa del proyecto, que cuenta con la participación de la Obra Social de la Fundación La Caixa, Espiral y la Red Europea de Lucha con la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN).

Otra línea que se pondrá en marcha es la de los talleres para adultos y niños. El infantil, a cargo de la actriz Irene Soler, partirá del juego y la migración como telón de fondo para crear situaciones en las que los niños podrán expresar sus impresiones y emociones y trabajar valores y actitudes, "algo que no siempre permite el sistema educativo". "De lo que se trata es de que se sientan singulares, enseñarles a respetar la diferencia y el pensamiento divergente, trabajar la empatía, crear en ellos una actitud curiosa y positiva", indica Soler. "En estos talleres, importan más los procesos que el resultado. De algún modo, haremos lo posible para mostrar el trabajo realizado y que haya un poco de eco del mismo", comentó Soler. El taller infantil arrancará a principios de febrero y finalizará en junio. Se impartirá a un grupo formado por un máximo de 15 niños y un mínimo de 10 en edades comprendidas entre los 8 y los 11 años. En esta primera puesta en marcha del proyecto, participarán en el taller niños de diferentes nacionalidades que acuden a los programas de infancia y juventud que gestiona la entidad Espiral en los barrios del Coll de'n Rabassa, Molinar y s'Arenal, esto es, de la misma zona donde se ubica el Teatre del Mar. De este modo, la proximidad en el territorio también se ha tenido en cuenta a la hora de trazar el proyecto.

Los talleres para adultos en riesgo de exclusión social coincidirán con los encuentros que organiza la EAPN. De momento, se proyectan dos para 2016. En este taller, tal y como explicó el director del Teatre del Mar, Carles Molinet, se trabajará a partir de diferentes metodologías teatrales con especial presencia del teatro del oprimido, sistematizado por el dramaturgo y pedagogo teatral brasileño Augusto Boal.

El último aspecto contemplado en el proyecto, que se desarrollará entre febrero y octubre, es la formación para monitores en lenguajes teatrales para la transformación social. Será impartido por el especialista Joel Álvarez Banal (Marabal).

Si la propuesta funciona, la intención es continuarla y expandirla. "Esta primera experiencia nos servirá de evaluación y estudio de las opciones que se nos abren", concluyó Molinet.