El menú típico de Navidad en Balears, que podría estar compuesto por sopa de Navidad, lechona mallorquina, cuscussó y salsa de almendras supondría una ingesta media de 1.165 calorías, según un análisis realizado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca).

En este sentido, Sedca ha indicado que el estudio realizado junto al Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) determina que siete de cada diez personas come y bebe más en esta fechas y, por ello, el 51 por ciento de la población sufre molestias digestivas, mientras que el 31 por ciento padece resaca tras la ingesta de alcohol.

Además, el análisis ha determinado que el 38 por ciento de los españoles realiza entre dos y tres comidas con familiares y amigos en esta época navideña y el 16 por ciento de ellas fuera de casa, donde es más complicado controlar los excesos.

Por su parte, la secretraria científica de la Sedca, Rosa García, ha explicado que "al repetirse esta sobreingesta varios días seguidos, se acumula mucho sin gastarlo apenas, porque se hace menos ejercicio en las fiestas y el exceso de calorías se almacena en forma de grasa".

Una de las principales recomendaciones de la especialista en Endocrinología y Nutrición Pilar Riobó es que tras la comida no se tomen licores digestivos.