Cada administración de lotería es una fábrica de sueños que, como dice el anuncio, reparte ilusión a cada comprador. De aquí y de allá, cada una es única y cada una tiene una historia que contar. Al igual que la gente que se acerca cada año sin falta a una de ellas para hacerse con su número, a veces elegido al azar y otras, la mayoría, por un motivo que solo sabe esa persona. Pero todas ellas con una misma ilusión, que su respectivo número, su número especial, sea el acertado. Y esta vez, muchos estaban convencidos de que tocará aquí, en Balears. Así lo expresaban los vendedores de las administraciones de Ciutat. "Esta vez el primer premio tocará aquí", bromeó Catalina Valent Puig, madre del vendedor de la Administración número 1, situada en la esquina de Olmos y La Rambla. Junto a ella, la vendedora y familiar de Catalina Valent Maria Antònia Puig, la cual afirmaba que los números preferidos para los compradores son los terminados en 13, 15 y 69. "Dichos números impares son los que se agotan antes", declara.

Pero no solo tienen éxito los números con determinadas terminaciones, sino que hay gente que llega exigiendo un número concreto por motivos a cada cuál más curioso: "Hay personas que vienen pidiendo un número determinado porque la noche anterior han soñado con dicho número. También nos piden cifras que son fechas determinadas", señala Puig.

También asegura que las ventas han mejorado desde los pasados años. "Ha habido un aumento en las ventas este año", afirma Maria Antònia Puig. "Viene gente de siempre a comprar la lotería a la administración número 1, pero también hay muchos abonados, además de personas que vienen de la Península a comprar la lotería aquí", prosigue.

Ambas confiesan que sería una gran alegría poder compartir el premio de Navidad.

Una sensación semejante ya tuvieron la oportunidad de vivir los vendedores de la Administración número 9, en Plaza España, la cual repartió el segundo premio el año pasado. "Hubo fiesta, champán y vinieron los medios de comunicación", expresa Pepe Alemany, vendedor de la administración.

Además, también confiesa que los números favoritos para los compradores son los terminados en 13, 15 y 16, y coincide así con la anterior administración. Sin embargo, las ventas no han mejorado, aunque tampoco han ido a peor. "Hemos vendido más o menos la misma cantidad de lotería", afirma Alemany.

La Administración número 8 aporta también cierta información curiosa sobre la Lotería de Navidad y sus nada corrientes compradores. "Casi siempre piden números concretos. Son muy exigentes", asegura Catalina Cañelles, vendedora de la administración. "Los números que más piden son los que acaban en 13, 15, 69 y 22", concreta. Aunque también aseguró que mucha gente suele pedir números determinados. "Gente peculiar siempre hay, dijo entre risas. Además, también mencionó a los mallorquines, de los cuales declara que siempre suelen esperar al último momento para hacerse con su número. "Aunque también son muchos los turistas o gente de la península que quieren comprar aquí la Lotería de Navidad", asegura Cañelles, que incluso afirma que compran la lotería más turistas que mallorquines, ya que se trata de una zona turística, el paseo del Born. En dicha administración ya se repartió un premio de Navidad, concretamente El Niño. Fue en 1992.

"Si el premio tocara aquí me emocionaría mucho. Sería como la cumbre para esta administración y lo máximo a lo que una vendedora de loterías puede aspirar", confiesa entre risas Cañelles.

Diferente es la situación de Cati Fiol, la vendedora de la Administración número 3, situada en la calle Sindicato, que vivirá su primer sorteo de Navidad como tal y, por lo tanto, no tiene clara cuál sería su reacción en caso de que hubiese repartido el premio del sorteo de Navidad. "Es mi primer año como vendedora en la Administración número 3 y, si el boleto premiado lo llego a repartir yo no tengo muy claro cómo reaccionaría. Pero supongo que me emocionaría", matiza Fiol.

Esta vez, los números con determinaciones concretas varía brevemente según las declaraciones de Cati Fiol: "13, 15 y 17 son las terminaciones que más me han pedido este año".

Tal y como afirma, los décimos de lotería ya se han vendido. "Ahora solamente podemos vender con los números de máquina", concreta Fiol.