La Jove Orquestra de les Illes Balears ya ha abierto su regalo de Reyes. Sus Majestades se han adelantado unas semanas pero el director de la formación, Joan Barceló, y el gerente Joan Laínez no pueden estar más ilusionados con su nuevo juguete. Es un tesoro musical. Y es que la formación será la encargada, por expreso deseo de la viuda Isabel Homar Sureda, de custodiar el archivo musical de Mestre Rafel Nadal, fallecido el pasado mes de septiembre tras más de 60 años dedicados a la música.

El abuelo del tenista manacorí era director honorífico de la Jove Orquestra, que en enero celebrará su primer aniversario. "Fue quien nos empujó a crearla", recuerda Laínez. "Tenemos en nuestras manos toda una vida dedicada a la música coral y de orquesta, ya que fue el fundador, por ejemplo, de los coros del Teatre Principal", reconoce. "Allí dónde había música estaba él", interviene Isabel Homar. "Yo no tengo ningún sentido musical y he cedido todo su archivo a la Jove Orquestra primero de todo por la gran amistad que Rafel tenía con Joan Barceló. No quería que todas las partituras que fue adquiriendo y comprando a lo largo de su vida se quedaran encerradas en un armario y ellos les darán un buen uso", relata. Confiesa que este patrimonio musical ha tenido varios pretendientes. "Me llamaron del Teatre Principal interesados en su archivo pero les dije que ya lo había cedido a la Jove Orquestra", desvela Homar.

La joven formación es consciente del enorme patrimonio musical que heredan. Por ello y por la estrecha amistad que tenía con el maestro, Joan Barceló aún se emociona cuando recuerda a su amigo. "Como orquesta, a parte de la importancia musical que tiene esta cesión, hay que añadir el valor histórico de este archivo particular", explica la batuta de la institución. "De momento, ya tenemos en nuestras manos una partitura antigua manuscrita del Ai Quaquin", especifica. El manacorí dirigió en 180 ocasiones a lo largo de sus 60 años de vida musical el sainete de Rubí y Servera, un hito del que se sentía muy orgulloso.

"Es una auténtico lujo que se haya acordado de nosotros para cedernos el archivo particular", admite Barceló. "Personalmente tiene un valor sentimental añadido porque empecé a trabajar con Rafel a los 14 años. En los últimos tiempos, nuestra amistad se estrechó porque hicimos varios proyectos juntos como, por ejemplo, la ópera infantil Brindibar del compositor polaco Hans Krása, que Rafel Nadal tradujo al catalán", rememora.

Evidentemente desconocen los materiales que Rafel Nadal había ido recopilando a lo largo de su carrera y guardaba en su archivo instalado en Porto Cristo. "Poco a poco iremos descubriendo qué partituras y documentos contiene". De momento, solo han analizado medio de los cuatro inmensos armarios que atesoran estas joyas musicales. "Encontraremos muchas arias, óperas, zarzuelas y partituras de piano", vaticina el también músico de la Orquestra Simfònica.

"La Jove Orquestra aún no ha celebrado su primer aniversario y es maravilloso todo lo que nos ha ocurrido en estos últimos meses. Esta cesión es un inmenso regalo de Navidad", admite. "Nuestro objetivo es elaborar un catálogo con todas las partituras y documentos del archivo con el objetivo de que esté disponible para la orquesta y para los músicos", adelanta Laínez. Llevará mucho trabajo clasificarlo. No hay duda pero Laínez y Barceló cuentan con la ayuda de Cati Szentirmai que archivará por orden alfabético todas las maravillas musicales del manacorí.

Queda pendiente un homenaje al Mestre Rafel Nadal. "Lo tenemos en mente", admite Barceló. Debe ser un tributo de todos los músicos de Mallorca pero como nos gustaría que asistiera su familia, el primer paso es saber cuál es la mejor época para programar el concierto", explica su amigo Joan Barceló, que recuerda al maestro como "la persona más enérgica con la que he trabajado y un auténtico amante de la música".