Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Marc Fosh: "Con mis platos quiero atacar la lengua con todos los sabores"

Marc Fosh en el mercado gastronómico San Juan.

El chef inglés afincado en Mallorca y propietario de diversos restaurantes en la isla presentará, esta tarde a las 19,00 horas en s’Escorxador, y enmarcado en el festival de cine ‘Evolution!’, una muestra de cocina basada en recetas preparadas en películas, cuyas escenas se reproducirán durante la velada.

Capaz de preparar un plato moderno y con un contraste de sabores que se unen en armonía, de hacer de la cocina tradicional un festival de sensaciones, de conseguir que cualquier plato se convierta en un manjar de sabores puros y, como se podrá ver a partir de esta tarde en s’Escorxador, de preparar distintos platos, y lo más increíble, todos ellos basados en películas como Ratatouille, Jamón, Jamón y Pulp Fiction. Sin lugar a dudas, Marc Fosh puede presumir de ser uno de los mejores chefs de Europa y merecedor del Gran Premio Gourmet Mallorca 2013, además de ser poseedor de una estrella Michelin y fan de la cultura y la gastronomía mallorquinas.

-Cocinará platos que han sido el centro de atención en sus respectivas películas. ¿Ha elegido los que le gustaría cocinar?

-La verdad es que es algo que hemos hablado diversas personas y yo. Había varias propuestas, pero al final soy yo el que cocina, por lo tanto se puede decir que sí, he sido yo el que los ha elegido. Eso sí, siempre intentando aplicar nuestra filosofía gastronómica.

-Si tuviera que elegir un plato de los que cocinará esta tarde, ¿cuál sería?

-Es una elección difícil, pero el plato que tendrá su gracia será la mini hamburguesa con milk shake. Se trata de un plato que está algo lejos de lo que suelo cocinar, por lo tanto, supone un reto. Nuestro objetivo final es que la gente disfrute y se lo pase bien.

-¿Qué encontrará el público que esté interesado en asistir a su muestra de cocina?

-Hay platos muy modernos, sobre todo en cuanto a snacks. Los platos principales serán más clásicos y tradicionales. Pero a la hora del postre realizaremos cosas muy divertidas y novedosas para la gente. Por ejemplo, nos basaremos en la película Charlie y la fábrica de chocolate.

-¿Cuáles fueron los platos decisivos con los que consiguió hacerse con una estrella Michelin?

-Para conseguir una estrella Michelin se necesita tener una trayectoria. Pero es verdad que tengo unos platos emblemáticos de nuestra cocina que casi siempre llevamos con nosotros porque son platos muy tradicionales y la gente los pide.

-¿Qué características y mezcla de sabores debe contener un buen plato?

-Para mí lo más importante es que haya un cierto contraste y atacar un poco la lengua con todos los sabores. Lo bueno es que un plato tenga algo ácido, algo amargo, algo dulce y algo salado. Debe ser un plato equilibrado pero siempre aportando algo diferente al paladar.

-¿En qué se inspira usted para crear sus obras culinarias?

-Me inspiro en muchas cosas. Hoy en día lo que a mí me encanta es encontrar un producto o una especia diferente, poco común, y, de este modo, hacer un juego diferente de sabores buscando distintas mezclas posibles. Cuando encuentro ese producto especial me pongo a pensar qué podría hacer con él y qué mezclas de sabores podría sacar a partir de dicho producto. Al final se saca algo interesante.

-¿Por qué ha decidido realizar aquí la muestra de cocina?

-Porque creo que es una manera de promocionar Mallorca de cara al exterior con motivo de los diferentes eventos culturales que se realizan aquí. Estas cosas siempre deben apoyarse y hay que intentar que, poco a poco, la gente conozca Mallorca como un destino cultural, y la gastronomía forma parte de este objetivo.

Compartir el artículo

stats