El myotragus balearicus, el género de bóvido endémico del archipiélago, podría haber aparecido dos millones de años antes de lo que la mayoría de estudios científicos afirman. El investigador Bernat Morey presenta hoy en el Club de Opinión DIARIO de MALLORCA una hipótesis que contempla la posibilidad de que hubiera llegado antes de lo que se cree, y sitúa la aparición o llegada del myotragus a las islas hace 7,2 millones de años, y no en un periodo comprendido entre los 5,9 y los 5,3 millones, como asegura la mayoría de estudios relacionados.

La especie, extinta hace 5.000 años, es objeto de estudio constante por la comunidad científica de Balears, ya que aún no se ha podido determinar de forma precisa cuándo llegó al archipiélago. Los estudios apuntan a que hace seis millones de años el Estrecho de Gibraltar se cerró, provocando una gran crisis de salinidad en el mar Mediterráneo. Es decir, a causa de este cierre el mar se secó, aunque no se sabe si completamente o a partir de una cierta profundidad. Se cree que gracias a este hecho, el antecesor del myotragus pudo llegar caminando a las islas desde la península. Posteriormente, cuando el nivel del mar volvió a subir, el antecesor evolucionó en el myotragus, género endémico de les Illes, porque se tuvo que adaptar a las condiciones de insularidad. "Esa es la teoría principal, porque no se han encontrado restos del Myotragus en la península", explica el biólogo de la UIB e investigador Bernat Morey.

Lo que el planteamiento de Morey pone en duda es ésta fecha de llegada de los 5,9 millones. Especifica que es posible que el mar se secara con la crisis de salinidad, pero apunta que podría no haberse secado del todo, o incluso que podría haberlo hecho mucho antes, hace 7,2 millones de años, y que fue entonces cuando el antecesor del Myotragus podría haber cruzado el mar y llegar así a la isla.

"Los estudios hasta ahora solo se han centrado en la crisis de salinización que hubo hace 6 millones de años. No han ido más allá ni se han preguntado si hubo otras posibilidades de que el mar se secara antes y que, en consecuencia, el myotragus llegara antes a las islas".

Bernat Morey se encuentra actualmente trabajando en su hipótesis y traduciéndola al inglés con el objetivo de enviarla a una prestigiosa revista científica internacional que pueda determinar si sus conclusiones son válidas. Esta revisión puede tardar años, aunque Morey duda de que la comunidad científica, él incluido, "pueda llegar alguna vez a descubrir sus orígenes y extinción exactos", y es que no tan solo se duda de su fecha de llegada, sino también de las condiciones de su extinción. Las principales teorías apuntan a la llegada del ser humano.

Club Diario de Mallorca

Conferencia: Quan arriben els ancestres del myotragus a Mallorca?

Conferencia a cargo de Bernat Morey Colomar.

Martes, 13 de octubre a las 19 horas.

Club Diario de Mallorca, Puerto Rico, 15. Entrada libre