El conocido cariñosamente como Mestre Rafel Nadal falleció ayer en Manacor a la edad de 85 años. El músico, padre del exfutbolista Miquel Àngel Nadal y abuelo del tenista Rafa Nadal, dedicó toda su vida al culto y la práctica de su mayor pasión, la música. El tanatorio se celebró ayer desde las 17.00 hasta las 20.00 horas. Asistieron los cinco hijos del artista, Toni, Miquel Àngel, Rafel, Sebastià y Marilén, así como su nieto tenista acompañado por su viuda, Isabel Homar Sureda. El funeral se celebrará hoy a las 19.45 horas en la Iglesia de Nostra Senyora dels Dolors de Manacor.

El músico recibió en 1998 el Premio Ramon Llull del Govern por su larga y dedicada trayectoria artística gracias a sus innumerables trabajos relacionados con la música, entre los que destaca la dirección de la Escuela y Banda Municipal de Música de Manacor durante más de 40 años. Llevó además la batuta del Coro del Teatre Principal desde 1983 hasta 1989, un encargo que le hizo su amigo Serafí Guiscafré, por aquel entonces director del Principal. Dirigió 156 veces en 60 años el sainete de Rubí y Servera Ai Quaquín què has vengut de prim, hito del que se sentía orgulloso.

Una larga y fructífera carrera

Nació el 29 de diciembre de 1929 y comenzó su trayectoria musical de joven, en la Agrupación Artística de su municipio, de la que acabó siendo director. Fue un músico instruido, estudioso, de manual: cursó los estudios de piano en el Conservatorio profesional de Música y Danza de las Islas, así como en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Bajo la tutela del maestro Torres Navarro, el manacorí terminó las especialidades de composición y dirección, formación que años más tarde le ayudaría a labrarse una importante carrera de dirección musical. En 1959 organizó junto a un grupo de amigos en Manacor la Delegación de Juventudes Musicales de España, en la que estuvo al frente durante tres años.

El músico y director condujo innumerables óperas, zarzuelas y conciertos en el Teatre Principal durante las últimas décadas. Fue el director musical de Carmen, de Bizet, y dirigió la zarzuela Cançó d'amor i de guerra, de Martínez Valls, entre otras muchas. Aprovechando el estreno de la zarzuela Luisa Fernanda, en 2013, el Principal homenajeó su labor y los 30 años de la creación de los coros con una placa. Se jubiló oficialmente en 2011, a los 65 años, aunque siguió activo en el mundillo años después. Se retiró con un sentido gesto a los más pequeños con el estreno de la ópera infantil Brundibar, del compositor polaco Hans Krása, que tradujo al catalán. Además, Nadal fue el director musical del espectáculo, que realizó 15 funciones en Palma y la part forana.

El manacorí consideraba que para llegar a ser un buen músico "se tienen que tener unas condiciones innatas que no sabes de dónde te vienen, es lo mismo que incluso deportivamente", explicó en una entrevista en 2014. Además, no solía asistir a los partidos de su nieto ya que "llevo un marcapasos", agregó.

Precisamente esta semana se cumplía un año desde que el Consell de Mallorca le otorgara la Medalla de Honor y Gratitud por su carrera profesional. El músico era reacio a aparecer ante los medios de comunicación.

Diversas instituciones de las islas como el Teatre Principal, el Consell, el Govern y el Ayuntamiento de Manacor, entre otras, expresaron ayer públicamente su pésame. Para el Govern, Nadal fue "un trabajador incansable para la enseñanza y promoción de la música".