El Govern (PSIB-PSOE y MÉS) confirmó ayer, tal y como adelantó DIARIO de MALLORCA, que Balears volverá al Institut Ramon Llull, que el ejecutivo autonómico liderado por José Ramón Bauzá (PP) abandonó el 1 de enero de 2013.

El portavoz del Govern, Marc Pons, dio a conocer esta decisión tras celebrar el ejecutivo de las islas su segundo Consell de Govern de esta legislatura. Pons anunció que el ejecutivo autonómico solicitará que el reingreso de Balears sea efectivo en las "próximas semanas, convencido de que la proyección exterior de la lengua catalana se debe hacer junto al resto de territorios de lengua catalana".

El Consell pidió a la consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperanza Camps, que ponga en marcha los trámites pertinentes para pedir la reincorporación del ejecutivo balear en esta entidad cultural.

La propia consellera ha declarado que "la proyección exterior de la lengua catalana y de la cultura que se genera en Balears es un objetivo irrenunciable para crecer como pueblo, más allá de los límites que impone la geografía".

Esta tarea de "identificación y expansión -ha explicado- es imprescindible hacerla conjuntamente con el resto de territorios que comparten la lengua y la cultura".

Camps ha defendido la necesidad de transmitir un mensaje de unidad de la lengua catalana, que "desgraciadamente a veces es cuestionada".

La consellera ha considerado que fue una "equivocación" la decisión del anterior ejecutivo de abandonar el Ramon Llull.