Tras cinco meses de duro trabajo, mañana a las 21:30 horas, el nieto del pintor barcelonés Joan Punyet Miró presentará en la Fundació Pilar i Joan Miró una performance que promete "dejar boquiabiertos a todos los asistentes".

Esta acción tiene dos objetivos principales. Por un lado, dar un giro a la museística nacional que "con los años ha ido perdiendo gancho". Y, por otro, aprovechar la combinación del teatro, la música y la poesía para traer de vuelta a Miró en toda su esencia.

Punyet califica esta iniciativa de "contundente y necesaria", asimismo considera "primordial" el factor sorpresa. El acto será gratuito y tendrá lugar en los jardines de la Miró. El evento comenzará con la acción artística Happening poètic teatral dirigida por Cesc Mulet con la colaboración de Asun Planas y Philip Rogers.

Al finalizar la representación teatral se presentará el Cóctel Joan Miró, una creación única para la ocasión de Sebastià del Olmo y el Pa amb oli Joan Miró, creación de Xisco Lorente. El Dj Pep Noguera será el encargado de animar la velada con su música. Lo que pretende Punyet con este acto innovador es "dar una visión de su abuelo hasta ahora desconocida", además de reivindicar diversos movimientos artísticos como el dadaísmo y el surrealismo.

Miró tenía dos grandes miedos: la muerte y el fracaso. Huía de la rutina y no dejó ni un momento la línea de sus convicciones, por muy rebeldes o revolucionarias que fueran. "Siempre iba 50 años por delante del resto", señala Punyet. "Para él, el dibujo era una necesidad física que se complementaba a la perfección con dos de sus grandes aficiones, la gastronomía y la literatura", añade.

Su nieto ha querido unir en un espectáculo "sin precedentes" las grandes pasiones de Miró utilizando el teatro como nexo. Para evitar que el clasicismo se coma la figura de su abuelo, al que recuerda como "un rebelde que necesitaba sentirse vivo". Mañana, "las ideas verán la luz de la noche", afirma Punyet, que se ha comprometido a revivir el espíritu auténtico y libre que caracterizaba a su abuelo, un "hombre sencillo que rechazaba la vida burguesa y amaba la pintura por encima de todas las cosas.