Técnicas, miradas y estilos les diferencian pero gran parte de los fotógrafos que concurren en el festival PalmaPhoto de 2015 mantienen un mismo pulso en el arte contemporáneo; esto es: regresar a la respiración silenciosa de la naturaleza y refugiarse en el paisaje como respuesta a la presión (y opresión) del mundo moderno y sus conflictos. Una suerte de arte sociopolítico -como el que copara la presente Bienal de Venecia-, pero trabajado a la inversa. El festival, cuyo día fuerte es mañana jueves (a partir de las 19 horas) con casi 20 inauguraciones, abarca una horquilla temporal de mes y medio repartida entre exposiciones, talleres, conferencias, experimentos radiofónicos o fotolibros, entre otras ramificaciones relacionadas con la imagen.

La undécima edición del ciclo, organizado por ArtPalma y dirigido por Fernando Gómez de la Cuesta, se adentra este año en un torrente de nombres como el del Premio Nacional de Fotografía Javier Vallhonrat, el Premio Revelación PHotoEspaña Carlos Irijalba, el cazador por antonomasia de los artistas en sus talleres Jean Mariel del Moral, las artistas Helena Cabello y Ana Carceller, integrantes del Pabellón español de la Bienal de Venecia, la cineasta Chus Gutiérrez o el fotoperiodista Jordi Socías, entre otros. Las propuestas de este año han subido un peldaño en cuanto a calidad y riesgo. Solidez de un programa ex novo que queda resumido en las siguientes líneas.

Aba Art: Jordi Socías, el fotógrafo que aúna belleza e información

El Project Room de Aba Art Lab (plaza Porta de Santa Catalina, 21) se abre a las imágenes de la sucia vida cotidiana captada por Jordi Socías, fotógrafo influenciado por la nouvelle vague que también se ha labrado una carrera como editor. Comenzó en la revista Cambio 16 para terminar en El País Semanal. Siempre ha encontrado un punto de fuga para escapar de la actualidad y perderse en el territorio del arte.

Addaya: paisajes de artistas en residencia en Comerciants de Núvols

El buen ojo de Tomeu Simonet para fichar a artistas para su centro de arte y residencias de Alaró cristaliza en la colectiva que podrá contemplarse en Comerciants de Núvols (Can Danús, 3). La selección contempla imágenes y vídeos de Jorge Fuembuena, Sergio Belinchón, Llorenç Ugas Dubreuil, Ángela Bonadíes, Miguel Guzmán, Toni Crabb, Santiago Morilla, David Crespo, Félix Fernández, Andrés Senra y Paco y Manolo. La galería también descubrirá el trabajo de Llorenç Ugas -9 bancos para hablar- centrado en diversos proyectos vinculados al paisaje y la ciudad, y que de una forma simbólica explican las similitudes que se generan entre los espacios construidos durante los años del boom inmobiliario y las tensiones con su entorno y la actual actitud política hacia el conjunto de la sociedad civil. Este último proyecto se expondrá en el Espai Vitrina de la galería Fran Reus.

La caja blanca: Sasan Abri&Dadbeh Bassir, poética introspectiva

El espacio de los Shakouri en colaboración con la Aaran Gallery de Teherán se atreve con una preciosista colección de piezas de Sasan Abri y Dadbeh Bassir que capturan la relación íntima entre los artistas y sus ciudades natales. Sobresale su riqueza iconográfica, surgida a partir de materiales humildes y técnicas artesanales. Los artistas transforman la fotografía clásica en poética de introspección rehuyendo de la manipulación digital efectista.

Horrach Moyà: la autoría, el artificio y la repetición, según Congost

El artista desgrana en el vídeo The Artist Behind The Aura cinco anécdotas autobiográficas en relación a una serie de proyectos jamás realizados a través de los cuales da forma a un relato sobre el itinerario del arte contemporáneo de la España de las dos últimas décadas. En el metraje pone en escena algunas propuestas inéditas que reflexionan sobre la autoría de las imágenes, el artificio y la repetición.

Kewenig: Markus Lüpertz visto por Benjamin Katz

La cámara de Benjamin Katz estuvo muy cerca de la creación del arte en Alemania. El artista siguió muy de cerca a Markus Lüpertz, con quien mantiene una bella amistad desde los años 60.

Louis 21: el doble juego de la cuarta muestra de The Apartment

A Room with a View, cuarta exposición de The Apartment, propone un doble juego: exhibir las únicas vistas posibles del lugar: las ideadas por los artistas, y cuestionar nuestra percepción del entorno inmediato. Comisaría David Armengol a una nómina de artistas formada por Marco Braunschweiler, Ditte Gantriis, Cristina Garrido, Mishka Henner y Gabriel Pericàs.

Maior: los 'collages' naturales de Anett Stuth

Las fotografías de Anett Stuth son instantáneas no en el sentido tradicional de imágenes fotográficas, que sugieren unidad de tema, tiempo y lugar. Anett redefine el espacio fotográfico a partir de fragmentos de otras imágenes creando su propio espacio natural. Una suerte de collage de más de dos metros. Muy recomendable.

Pelaires: la sublime naturaleza de Carlos Irijalba

El núcleo de la exposición de Carlos Irijalba está formado por una selección de obras que pertenecen a dos series que contraponen espacios destinados al espectáculo de masas y otros referidos al medio sublime de la naturaleza.

Xavier Fiol: la opresión de la mujer vista por Mariu Palacios

La artista peruana Mariu Palacios trabaja sobre un antepasado, un personaje que es una heroína. Las paredes de la Fiol muestran la crudeza de la opresión de la mujer y de una serie de valores que la artista reconstruye del Perú de su infancia. En la Fiol también está prevista la Collector's Focus L'ull del col·lecionista. Una mirada personal. Negre i 3Colors ofrecerá mañana a las 21.30 horas un concierto.

Fran Reus: Natxa Pomar, la maternidad como motor

La reciente maternidad de Natxa Pomar ha marcado el proyecto que presenta mañana en la Fran Reus. Una muestra comisariada por Tolo Cañellas con la naturaleza como protagonista.

Vanrell: las flores de Joan Ramon Bonet

Joan Ramon Bonet expone su trabajo Flors. Convive en él su amor al sujeto fotografiado y la observación como mirada cultivada.

Gerhardt Braun: el 'collage' digital de Jaume Serra Cantallops

Jaume Serra Cantallops desarrolla unas interesantes piezas de collage digital con un marcado tono surrealista. Su afición a coleccionar revistas y periódicos antiguos le han servido como fuente de inspiración.

Pep Llabrés: la segunda parte de los paisajes de Lebedeva

La artista presenta su percepción personal del paisaje inspirada en algunos de los paisajistas de Rusia como Roerich o Levitan.

Otros: Jean Marie del Moral, Pedro Madueño, Vallhonrat y Bonnín

Estos artistas exponen en Es Baluard, CaixaFòrum o el Casal Solleric, donde también expondrá Carmela García (Box 27).