El verano madrileño ofrece en el Museo Thyssen una nueva mirada sobre una de las figuras más decisivas de la pintura universal: Francisco de Zurbarán. Se trata de un recorrido cronológico en 7 salas y 63 obras, que supone una importante actualización de conocimiento sobre el maestro, célebre figura del Siglo de Oro español.

Ocho de las doce nuevas obras recientemente catalogadas como Zurbarán se pueden ver ahora en el Thyssen. La muestra incluye obras realizadas para grandes ciclos monásticos, y obras individuales, en las que descubrimos un Zurbarán muy diferente al tópico.

"Esta exposición es algo totalmente nuevo con respecto a lo que se hizo hace ya 28 años. En 1988 hubo en el Museo del Prado una gran exposición monográfica. Nosotros hemos querido mostrar aquí las novedades desde entonces, y tras la publicación del catálogo razonado en 2009-2010, realizado por mí misma, y con el descubrimiento de nuevas obras", afirma Odile Delenda, autora del catálogo razonado del pintor y Comisaria de la Exposición.

Máximo representante del Naturalismo tenebrista en el Barroco español

Francisco de Zurbarán (1598 - 1664) fue un pintor del Siglo de Oro español, contemporáneo y amigo de Velázquez. Destacó en la pintura religiosa, en la que el misticismo y la fuerza visual daban vida propia a sus composiciones. Éstas se caracterizan por un modelado claroscuro, propio del Naturalismo tenebrista. Se aprecia una gran influencia de Caravaggio, pero poco a poco su estilo fue evolucionando para aproximarse a los maestros manieristas italianos.