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La tableta es la cartilla

Dos emprendedores mallorquines crean ´Leo con Grin´, una aplicación para que los niños aprendan a leer con dispositivos móviles. La novedosa ´app´ está disponible para Apple y Android

­Gabriel (8 años) y Florentino (5) pasan pantallas a medida que resuelven con sus ágiles deditos los enigmas de Leo con Grin, una aplicación con la que aprender a leer creada por su madre, la ilustradora Eva Barceló. La clásica cartilla de lectura en papel se convierte ahora en tableta.

La dibujante mallorquina ha desarrollado al alimón este juego educativo interactivo con el psicólogo Fernando Darder, su socio en la empresa de reciente creación EducaPlanet. Una unión forzosa de nuevos bríos y talento después de dos años en paro y tras haber trabajado juntos durante dos décadas en CIBAL Multimedia. Fue allí donde crearon el personaje ficticio de juegos infantiles Pipo, que gozó de predicamento mundial.

Leo con Grin está diseñado para ser utilizado a partir de los tres años. "Aprender a leer se aprende a los seis, pero todo el mundo comienza antes", argumenta Darder, psicólogo de formación. Así, tanto él como su socia decidieron programar para esta nueva app dos niveles a fin de que el juego no resulte frustrante. "El primero es muy sencillo: prácticamente de reconocimiento visual de sílabas", explican. El siguiente ya es para entrar directamente en materia, refieren.

En estos momentos, la cartilla interactiva ya está disponible para dispositivos de Apple -iPhone, iPad, iPodTouch-, Android y hay una demo para PC y Mac para que los padres y sus hijos puedan probarla antes de adquirirla.

Un total de 30 lecciones conforman la aplicación, envuelta también en un mensaje medioambiental sobre el cuidado del planeta. "Ahora, en la oferta de lanzamiento que proponemos, estamos regalando dos unidades lúdico-didácticas", comentan. "Hemos incorporado los premios para que los niños se motiven a medida que van acertando los problemas que se les proponen", agregan. "Por ejemplo, van recogiendo frutas para dar de comer a los alienígenas de la nave", comenta Eva, la mano que pone los dibujos. "Cuando han conseguido todas las frutas para el alien en cuestión, ganan un cromo. En total, han de conseguir 60 cromos, 30 por nivel".

Además de interactividad, "el juego permite un aprendizaje más individualizado", considera Darder. Dispone de una base de datos muy buena ya que se van almacenando los resultados de cada niño o usuario (tres en cada descarga de la versión familiar de la app). "Es una herramienta que permitirá determinar si los usuarios tienen dificultades de aprendizaje o no, incluso podría ayudar a detectar si el pequeño tiene un problema de dislexia. Ésta es una información que se les podría proporcionar a los padres si ellos lo desean", comenta Darder, quien acudió los pasados días 21, 22 y 23 de noviembre al Congreso Nacional de Dislexia y otras dificultades específicas de aprendizaje, celebrado en Palma. "La app también está pensada para los pequeños que precisan de necesidades educativas especiales", agrega.

La aplicación Leo con Grin ya ha sido ensayada en un colegio palmesano. En concreto, en Les Escolàpies, en la clase de Florentino Flórez, el hijo pequeño de Eva. A modo de prueba piloto, EducaPlanet les instaló la app en sus iPads.

La idea es que "a la larga, nuestra herramienta, única en su sistema de evaluación ahora mismo en el mercado gracias a los informes y progresos que va registrando, pueda extenderse en las escuelas de la isla", comentan sus creadores. "Incluso estamos pensando enviarle al padre un diploma para que lo pueda imprimir y se lo entregue a su hijo cuando haya terminado el juego", refiere el psicólogo Darder, de vocación ingeniero y encargado de la programación de la aplicación.

"Hemos sido los parados más activos", defienden ambos emprendedores. Sus dos años de paro los emplearon a fondo para adquirir aquellos conocimientos que les hacían falta para desarrollar aplicaciones y abrir una empresa. Comentan que se decidieron por una app para aprender a leer "porque creemos que es la base de todo". "Una directora de colegio nos dijo que los niños tenían problemas en cuarto y quinto de Primaria con las matemáticas porque no entendían el enunciado", señalan. Por ello, anuncian que el segundo producto que desearían lanzar iría destinado a trabajar la comprensión lectora.

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